Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El recital de poesía de Guardiola

El recital de poesía de Guardiola

Homenajeó al catalán Miquel Martí i Pol en la Casa de la Literatura de Múnich.

30 de junio de 2015. Estandarte.com

Qué: Pep Guardiola recita poemas de Miquel Martí i Pol. Cuándo: 30 de junio de 2015. Dónde: Casa de la Literatura de Múnich (Alemania). Precio: 10 €

Pep Guardiola, exfutbolista y entrenador del Bayern Múnich —antes estuvo al frente del FC Barcelona—, ha protagonizado una lectura de poemas en la Casa de la Literatura de Múnich, ciudad alemana en la que trabaja y reside. No ha recitado versos propios, sino que ha escogido los del escritor catalán Miquel Martí i Pol, a quien le unió una estrecha amistad. El poeta dedicó su obra Llibre de les Solituds (Libro de las soledades, 1997) a Guardiola y Cristina Serra, su pareja.

La actividad, organizada por el Goethe Institut y el Institut Ramon Llull —entidad que se encarga de la difusión internacional de la cultura en catalán—, consistió en una conversación entre Pep Guardiola y Michael Niemeyer, traductor de Miquel Martí i Pol al alemán. Con anterioridad se habían agotado las trescientas entradas, que salieron a la venta a un precio de diez euros.

Pep Guardiola evocó tanto su relación con Martí i Pol —al que calificó de «gran héroe»— como las dificultades a las que tuvo que enfrentarse el poeta al escribir en catalán durante la dictadura, y se refirió a la poesía como «un asunto privado». En su diálogo con Michael Niemeyer, que ha vertido al alemán tres de los libros de Martí i Pol, destacaron que su poesía hablaba de «las cosas que realmente nos importan». Posteriormente tuvo lugar una lectura de poemas, en la que Guardiola recitó los versos en catalán y el actor Thomas Loibl se encargó de las traducciones al catalán.

Miquel Martí i Pol (Roda de Ter, 1929 - Vich, 2003) tuvo una vida marcada por la enfermedad: desde la tuberculosis pulmonar que contrajo con diecinueve años, y que marcó el inicio de su interés por la lectura, y la esclerosis múltiple que a partir de 1968 le obligó a dejar de trabajar. Debutó en 1954 con Paraules al vent (Premio Óssa Menor) y se convirtió pronto en un poeta superventas, que alcanzó los 100.000 ejemplares con Estimada Marta (1978), ganador del Premio de la Crítica.

Comentarios en estandarte- 0