Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Noche de la Lectura en Francia

Noche de la Lectura en Francia

El próximo 14 de enero, inspirándose en la Noche de los Museos.

08 de diciembre de 2016. Estandarte.com

Qué: La Noche de la Lectura. Cuándo: sábado 14 de enero de 2017. Dónde: en bibliotecas y librerías de toda Francia.

El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia ha convocado la primera edición de la Noche de la Lectura: una cita inspirada en eventos como la Noche de los Museos —y que tiene mucho que ver con iniciativas españolas como la Noche de los Libros, celebrada anualmente en Madrid—, y que el próximo sábado 14 de enero de 2017 protagonizará decenas de actividades en bibliotecas y librerías de todo el país.

La convocatoria está abierta a todas las asociaciones, escuelas e instituciones que deseen formar parte de esta fiesta de la lectura, a la que también se sumarán autores, editores y —por supuesto— lectores. La convocatoria para la recepción de proyectos se cierra mañana, viernes 9 de diciembre, y el gobierno francés ha previsto una ayuda de un máximo de 1 000 euros para las actividades seleccionadas.

«Lecturas en pijama, con música o en lengua de signos; encuentros con autores; debates, espectáculos, búsquedas del tesoro, animaciones excepcionales, etcétera. Pequeños y mayores podrán descubrir o redescubrir, desde la tarde a la noche, la riqueza de las bibliotecas y de las librerías con una luz nueva», reza la convocatoria del ministerio francés para esta Noche de la Lectura.

En el manifiesto fundacional se indican los atentados contra el semanario Charlie Hebdo como punto de partida para la convocatoria de esta actividad, conscientes de «la necesidad de abrir los lugares para la cultura», vinculando el acceso al saber y al imaginario. De igual forma, el ministerio francés incluye entre sus objetivos la dignificación del trabajo de los autores, puesto que todos los escritores e ilustradores que participen en las actividades de la Noche de la Lectura deberán cobrar sus honorarios según las tarifas del colectivo La Charte, que reúne a los autores e ilustradores del ámbito juveniles.

Comentarios en estandarte- 0