Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Mario Vargas Llosa, dramaturgo y actor

Mario Vargas Llosa, dramaturgo y actor

El Premio Nobel publica obra... y se sube a las tablas.

01 de enero de 2015. Estandarte.com

Qué: Los cuentos de la peste. Autor: Mario Vargas Llosa, dramaturgo y actor en esta obra. Editorial: Alfaguara. Año: 2015 Cuándo: el libro se publicará el 22 de enero; la obra se estrenará el 28 de enero, con pases hasta el 1 de marzo. Páginas: 264. Dónde: Teatro Español (Madrid). Precio: el libro, 17,90 €; la obra, de 5 a 22 €. Venta de entradas: próximamente.

Mario Vargas Llosa afronta el Año Nuevo con una doble noticia teatral, la que le brinda su obra Los cuentos de la peste: el texto lo publicará Alfaguara el 22 de enero, y seis días más tarde se estrenará en la Sala Principal del Teatro Español (Madrid), donde podrá disfrutarse hasta el 1 de marzo. Una puesta en escena que contará con un atractivo para los lectores más entusiastas del Premio Nobel: él mismo interpretará a uno de los personajes, el Duque Ugolino.

Para escribir Los cuentos de la peste, Mario Vargas Llosa se ha basado en un libro histórico: el Decamerón, de Giovanni Boccaccio. Su mítico punto de partida, esa reunión de unos jóvenes en una villa a las afueras de Florencia, intentando resguardarse de la peste que asola la ciudad mientras escuchan las historias que se cuentan los unos a los otros, sirve a Vargas Llosa para hilar una obra teatral en torno al deseo.

Ocho de los relatos del Decamerón guían Los cuentos de la peste, una historia de historias que contiene humor, amor —bien cortés, bien carnal— y choques entre clases sociales, siempre manteniendo la fidelidad al espíritu de Boccaccio: la lujuria y la sensualidad como respuesta o consecuencia —al lector, o al espectador, le tocará decidir— de la crisis. Mario Vargas Llosa, entonces, rescata la vigencia de un texto con siglos de vida. En su opinión, las historias de Boccaccio trasladan a los lectores (y a sus oyentes) a un mundo de fantasía, pero ese mundo tiene unas raíces bien hundidas en la realidad de lo vivido. Por eso, además de hacerlos compartir un sueño, los forma y alecciona para entender mejor el mundo real, la vida cotidiana, con sus miserias y grandezas, sobre lo que anda en él mal o muy mal y sobre lo que podría y debería estar mejor.

Los cuentos de la peste no supone la primera incursión teatral de Mario Vargas Llosa. Ni en la escritura, por supuesto, con títulos como Kathie y el hipopótamo (1983) o El loco de los balcones (1993), ni tampoco en la interpretación. Justo se cumple una década del estreno, en Barcelona y en 2005, del espectáculo La verdad de las mentiras, una experiencia que Aitana Sánchez-Gijón —su aliada habitual sobre las tablas— calificó de no tan teatral, aunque Mario sí que era el rapsoda que reinterpretaba los cuentos y los contaba a su manera. Más tarde, Mario Vargas Llosa asumió un papel más activo en Odiseo y Penélope (2006), y en 2008 inauguró el ciclo Los veranos de la Villa con Las mil noches y una noche, siempre con Sánchez-Gijón.

Vargas Llosa ha mostrado su faceta actoral en España, Perú o México, interpretando diversos papeles en escenarios tan diferentes como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Ahora Mario Vargas Llosa publica Los cuentos de la peste y los muestra en el Teatro Español durante un mes, dirigido por Joan Ollé y acompañado por Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente.

Comentarios en estandarte- 0