Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El cumpleaños de Mario Vargas Llosa

El cumpleaños de Mario Vargas Llosa

Un seminario en el que participarán Rajoy, Aznar o Pamuk.

25 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Mario Vargas Llosa: un seminario por su cumpleaños. Cuándo: martes 29 y miércoles 30 de marzo de 2016. Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n; Madrid). Precio: entrada con invitación.

Ochenta años no se cumplen todos los días. Mario Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, y celebrará el aniversario de su nacimiento con una fiesta de cumpleaños muy singular: un seminario con la democracia y América como principales sugerencias. El seminario “Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad” se celebrará los próximos martes 29 y miércoles 30 de marzo, en la Casa de América (Madrid), organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Cátedra Vargas Llosa, con la colaboración de KREAB y la propia Casa.

El seminario por el cumpleaños de Vargas Llosa reunirá a expresidentes de América Latina, intelectuales, pensadores y escritores para reflexionar sobre el futuro de Iberoamérica, así como los desafíos que la democracia afronta en el continente americano. Mariano Rajoy —presidente de España en funciones— inaugurará la jornada de reflexión, y los asistentes tendrán que esperar al acto de clausura para escuchar al anfitrión, Mario Vargas Llosa, que conversará con otro Premio Nobel de Literatura: el turco Orhan Pamuk, que obtuvo el galardón en 2006. La entrada no es libre, sino que se precisa invitación.

José María Aznar pronunciará la conferencia de apertura, “Perspectivas para Iberoamérica”, que dará paso al panel de conversación “La situación de América Latina: una visión presidencial”. En él participarán, además de José Manuel García-Margallo —Ministro de Exteriores de España—, los expresidentes latinoamericanos Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Álvaro Uribe (Colombia). Antes de la conferencia de cierre de la primera jornada —“España y América Latina: presente y futuro”, a cargo del expresidente español Felipe González— tendrá lugar otro panel, “Democracia y populismo en Latinoamérica”. Se escucharán las voces de Alejandro Chafun —presidente de la institución estadounidense Atlas Foundation—, Plinio Apuleyo Mendoza —escritor, periodista y diplomático colombiano—, Carlos Alberto Montaner —escritor y periodista cubano—, Mauricio Rojas —político, historiador y escritor sueco, aunque de origen chileno— y Yoani Sánchez —bloguera y periodista cubana—.

Las sesiones se reanudarán el miércoles 30 a las 17.00h, con una conferencia sobre la relación entre empresa y cultura a cargo del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas. Le seguirán dos actividades vinculadas, por fin, a los libros: el panel “Ética y literatura”, moderado por el crítico literario Manuel Rodríguez Rivero, con la participación de Fernando Savater, Javier Cercas y Carme Riera, y el panel final, con el mencionado diálogo entre Orhan Pamuk y Mario Vargas Llosa, en una conversación conducida por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

Mario Vargas Llosa es el presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), creada en 2002 en España para difundir ideas centradas en la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la defensa de la sociedad abierta y los valores de la libertad. Una de sus principales actividades es la difusión de información sobre la realidad de América Latina y sus relaciones con España, Estados Unidos y Europa. Por su parte, la formación del Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes —en 2011 y en el Palacio de La Zarzuela— acogió también la fundación de la Cátedra Vargas Llosa. La Cátedra impulsa, entre otras actividades, la Bienal de Novela Vargas Llosa —incluyendo su premio de ámbito hispanoamericano—, que se celebrará entre el 18 y el 21 de abril de 2016, y a la que el escritor no acudirá. Las dos instituciones se unen para impulsar este seminario con motivo del octogésimo cumpleaños del escritor peruano.

Comentarios en estandarte- 1

1 | 29-03-2016 - 10:16:53 h
Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Luis Fernando García Núñez. Respecto a los presentadores del octogenario Vargas Llosa.