Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Los próximos festivales literarios en España

Los próximos festivales literarios en España

Hay Segovia, Cosmopoética, Eñe... ¡Para todos los públicos!

03 de septiembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Voix Vives, Formentor, Cosmopoética... Los próximos festivales literarios en España.

Que la literatura es una fiesta lo demuestran los próximos festivales literarios en España. Poesía, narrativa, ensayo... incluso la filosofía tiene un sitio en ellos. Se celebran en Madrid, pero también en Andalucía o en las islas Baleares, y acogen conversaciones y mesas redondas, y se mezclan con otros géneros creativos. Si te apasiona la literatura y te quedan algunos días de vacaciones, ¿por qué no irte de festival literario por España? Y no olvides avisar si se nos olvida alguno...

La temporada de festivales se abre con una franquicia: el proyecto francés Voix Vives, que se asienta en Toledo con el subtítulo de Mediterráneo en Mediterráneo. La bella ciudad manchega abrirá sus edificios históricos durante tres días, del 5 al 7 de septiembre, en una edición que escuchará a las voces en torno al mar de Europa y África —anuncian en árabe, bosnio, español, catalán, español, francés, hebreo o inglés—, pero que también incluye en su programación a poetas de Latinoamérica. Lamis Saidi (Argelia), Ali Al Hazmi (Arabia Saudí), Nujoom Alghanem (Emiratos Árabes Unidos), Clara Janés (España), Pierre Guéry (Francia), Abdul Hadi Sadoun (Irak), Claudio Pozzani (Italia), Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos), Alfredo Pérez Alencart (Perú), Casimiro de Brito (Portugal) o Saleh Diab (Siria) son algunas de las voces que, gracias a la Escuela de Traductores de Toledo, sonarán en las plazas, museos y parajes de Toledo.

Las conversaciones literarias en Formentor van camino de convertirse en uno de los clásicos del final del verano literario. Organizadas en el Hotel Barceló Formentor, bajo la coordinación del Institut de Estudis Balearics (Gobierno de las Islas Baleares) y la Fundación Santillana, siempre tienen entre manos una sugerente propuesta de debate. Si el año pasado animaron a sus invitados a revisar —y revisitar— los clásicos, en esta ocasión su lema reza: "Belleza, violencia y dolor: el destino del mundo en la narrativa contemporánea". Con estas pautas debatirán, en el fin de semana del 12, 13 y 14 de septiembre, Mercedes Cebrián, Javier Cercas, Agustín Fernández Mallo, Antonio Lucas, Chantal Maillard, Cristina Sánchez-Andrade; una combinación de filosofía, literatura y periodismo para asomarse al interior de la prosa de ahora.

El Hay Festival de Segovia, el único superviviente en la península de la franquicia Hay tras la desaparición de la sucursal de Granada, siempre garantiza nombres importantes. Entre el 25 y el 28 de septiembre —aunque con acto inaugural el día 20—, en Segovia, por supuesto, el festival que cobra entrada —¡y llena actividades!— ofrece literatura, claro, y a la vez cine, música... Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013, será una de las protagonistas, en una entrevista con Ana Gavín este viernes 5 de septiembre y en otra conversación con Antonio San José el viernes 26, y rompiendo el hielo en una lectura continuada de su obra, como si del Quijote contemporáneo se tratara. ¿Más? Por supuesto. Una master class de escritura creativa con Gervasio y Carmen Posadas; una conversación a tres entre Gilles Lipovetsky, Enrique Loewe Lynch y Julieta Martialay; una charla entre Santiago Gamboa y Enrique Bueres... Hasta el plato fuerte: el encuentro entre dos Premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y JMG Le Clézio.

Tras un par de ediciones algo mustias, Cosmopoética —el encuentro de los poetas del mundo en Córdoba— recupera su vocación internacional con la presencia de Hamutal Bar-Yosef (Israel), Ming Di (China), Wendy Guerra (Cuba), Nathalie Handal (Palestina), Nuno Júdice (Portugal), Natalia Litvinova (Bielorrusia), Nikola Madzirov (Macedonia), Vlad Pojoga (Rumanía) o Yasuhiro Yotsumoto (Japón). Le Clézio viajará desde el Hay Festival, y se abrirá con otra Nobel: la alemana Herta Müller, más conocida como narradora, pero también poeta. La escritura de las mujeres, los realismos no canónicos en la literatura española (con la presencia de Isla Correyero o José Luis Piquero), la influencia de la literatura oriental o el papel de los poetas-traductores son algunas de las columnas en las que se basa el festival. Mantiene sus esencias, eso sí: una potente oferta formativa, un apartado sobre la cercanía entre la poesía y otras artes, la atención al público infantil... Comienza el 22 de septiembre y finaliza el 5 de octubre: dos semanas de poesía.

En los últimos días de Cosmopoética, del 2 al 5 de octubre, se celebra otra de las referencias de los festivales de poesía en España: Poetas por Km2, ya felizmente afincado en Conde Duque (Madrid), siempre organizado por los combativos Arrebato Libros, librería y editorial con sede en el barrio. El poético festival divide sus actividades en tres espacios: la feria de publicaciones, que reúne a medio centenar de sellos independientes —muy independientes—, con obvia y especial atención a la poesía, y calendario propio de firmas; el teatro, que acogerá la actuación de diecisiete escritores y músicos de España, Latinoamérica y Portugal; y la exposición La voz de Lorca, con la que festejan los diez años de vida del festival. Yolanda Castaño, el mexicano Gerardo Grande, Nach o un homenaje a Ana Santos, la añorada responsable de El Gaviero Ediciones, figuran entre las arrebatadas propuestas.

PoeMAD nació en 2011 como el festival de poesía de Madrid. Impulsado por la Fundación Aqua y la editorial Musa a las 9, centrada en publicación digital, el año pasado se celebró a mediados de octubre en la Casa de América; prometen edición para 2014, aunque todavía no han confirmado lugar ni nombres. ACTUALIZACIÓN 16.09: PoeMad se celebrá en el Centro Cultural Conde Duque.

A finales de octubre tiene lugar el Festival de Poesía de Sant Cugat (Barcelona), centrado en la difusión de la poesía en lengua catalana, y la Semana de la Poesía de Bilbao, abierta a poetas de todo el país. Por su parte, el asentado Festival Eñe ya ha anunciado fechas: el viernes 21 y sábado 22 de noviembre. Una fiesta de la literatura en español que se inaugurará en la sede central del Instituto Cervantes, para continuar en el Círculo de Bellas Artes.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Maria Francia 12-01-2020 - 07:00:16 h
Pues falta el Seminario de Poesía y Traducción Poética de Córdoba que se celebra desde 1999.