Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Mundos y fotografías de Torrente Ballester

Mundos y fotografías de Torrente Ballester

Una exposición que nos descubre nuevas facetas... y fotografías.

01 de febrero de 2011. Biblioteca Nacional de España

Qué: Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester Cuándo: Hasta el 6 de marzo de 2011 Dónde: Biblioteca Nacional de España. Pº Recoletos, 20. Madrid Precio: Entrada gratuita

La Sociedad Estatal de Acción Cultural y la Fundación Gonzalo Torrente Ballester recuerdan al autor de Los gozos y las sombras, en el centenario de su nacimiento, con la exposición Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester, que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de más de 200 piezas (muchas de ellas inéditas) entre manuscritos, libros, artículos de prensa, cartas, fotografías, cuadros, dibujos y diversos documentos y objetos que nos acercan a su iconografía personal. La exposición se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España hasta el 6 de marzo de 2011.

La muestra despliega ante los ojos del lector los mundos del escritor, iluminando también aquellos que son ignorados o que permanecen en la penumbra del olvido. Torrente Ballester no sólo desarrolló su maestría en el arte de construir discursos de ficción adscritos a diferentes géneros –cuento, teatro, novela–, su faceta más conocida; también fue profesor y estudioso de la Historia y, durante cuatro décadas, ejerció como profesor de literatura, profesión que reivindicó por encima de cualquier otra de las suyas. Torrente Ballester fue, además, un perspicaz y fino ensayista, un crítico inteligente y, a veces, mordaz, y un hábil, divertido y profundo articulista de prensa. Carmen Becerra y Miguel Fernández-Cid son los comisarios de esta exposición que incluye también una serie de fotografías tomadas por Gonzalo Torrente Ballester y que nunca se ha habían expuesto ni estudiado hasta este proyecto. Torrente Ballester no sólo fotografiaba su mapa emocional sino que, además, utilizaba la fotografía como herramienta de trabajo, de manera que algunas de las imágenes que su cámara registraba se encuentran después en sus ficciones trasladadas a palabras.

Comentarios en estandarte- 0