Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Lope y el teatro del Siglo de Oro

Lope y el teatro del Siglo de Oro

Reunidos en una exposición en la Biblioteca Nacional.

15 de marzo de 2019. Estandarte.com

Qué: Lope y el teatro del Siglo de Oro Cuándo: hasta el 17 de marzo de 2019 Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20-22. Madrid. España. 

Que el teatro del Siglo de Oro está muy vivo lo recuerda a menudo la Compañía Nacional de Teatro Clásico que cada temporada muestra con sus montajes cómo los dramas y las comedias de aquella época guardan inusitados parecidos con los de la actualidad. Menos habitual es que lo recuerde la Biblioteca Nacional Española, un lugar privilegiado donde se guardan materiales relacionados con esta época excepcional de la producción literaria española. Lo hace ahora con la exposición titulada Lope y el teatro del Siglo de Oro, que se puede ver hasta el 17 de marzo de 2019 en la sala Recoletos de la BNE, en Madrid. 
 

Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro

 
Como comentan los comisarios, Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez, la exposición es ambiciosa: “quiere contarlo todo sobre Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro” y está concebida para que “pueda interesar a todos, desde a un investigador como al gran público”. Su objetivo principal es mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación. Para ello se apoya en piezas o aplicaciones informáticas y audiovisuales proporcionadas por bibliotecas, museos, compañías de teatro y equipos de investigación. Naturalmente, tienen un protagonismo especial los fondos bibliográficos y documentales que alberga la propia Biblioteca Nacional. 
 
Lope de Vega es el gran protagonista de la muestra y sus manuscritos autógrafos ocupan un lugar de privilegio en ella. La colección íntegra de dichos manuscritos autógrafos es única en el mundo: no se conservan autógrafos de Shakespeare o de Molière, por ejemplo. A ella se añade una impresionante colección de comedias impresas, que constituyeron un verdadero éxito editorial. Lope de Vega escribió mucho y durante toda su vida. En su vejez, cercano a su muerte, seguía activo y produciendo algunas de sus mejores obras, como El castigo sin venganza, pero ya empezaban a retarlo los nuevos ingenios, a los que él llamó “pájaros nuevos”, entre los que despuntaba Calderón. “Hemos querido mostrar cómo evoluciona ese teatro en su momento, cómo llega a la fase de Calderón, como hay nuevas formas: teatro de Corte, Autos Sacramentales…”, analiza Germán Vega. Y prosigue: “hay un apartado dedicado a La dama boba porque es una muy buena parábola que explica lo que fue el teatro  del Siglo de Oro, desde el autógrafo de Lope que se conserva hasta la llegada a las nuevas tecnologías, pasando por la utilizaron en el cine, para teatro infantil…”. 
 
En su interés por mostrar la pervivencia y evolución de este teatro, el montaje también recoge cómo trascendió a otros lugares y momentos, como el Romanticismo alemán y español; la Rusia prerrevolucionaria y revolucionaria; la República de Weimar y la Alemania nazi; o la España republicana, franquista y antifranquista hasta llegar al vigor que sigue mostrando en la actualidad. En ese sentido destaca el papel de la mencionada Compañía Nacional de Teatro Clásico (que justo en estas fechas y hasta el 3 de febrero representa La dama boba en el teatro de la Comedia de Madrid) , y de las privadas; también de festivales como el de Almagro.
 
La exposición acaba, por tanto, en pleno siglo XXI, con una mirada y reflexión sobre cómo está afectando la llegada de la era digital al teatro del Siglo de Oro, tanto en su representación y puesta en escena, como en la gestión, difusión e investigación de ese riquísimo patrimonio. 
 
 
¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro

Lope de Vega.

 

noticias literarias

 

¿Así vestía Lope de Vega?
Una exposición nos muestra el vestuario de la película "Lope".

 

Taller de libros pop-up en Casa de Lope
Aprende a crear esos libros desplegables que tanto nos fascinan...

 

Hallada comedia inédita de Lope de Vega
Estaba en la Biblioteca Nacional y podrá leerse en prolope.es.

 

Clásicos Hispánicos a tu alcance
Desde el siglo XV al XX, impulsada por un grupo de filólogos.

 

El verano de 2016, con Lope de Vega
Exposiciones y teatro en su casa museo, propiedad de la RAE.