Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Los 80: Alaska, Kortatu y Mecano

Los 80: Alaska, Kortatu y Mecano

Se presentan tres libros sobre la música de los 80.

18 de febrero de 2014. Estandarte.com

Qué: “Música en los 80: entre la Cultura de la Transición y la cultura popular”: El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia (Roberto Herreros e Isidro López), Alaska y Los Pegamoides: el año en que España se volvió loca (Patricia Godes) y Mecano 82: la construcción del mayor fenómeno del pop español (Grace Morales) Cuándo: 19 de febrero, 19:30 horas Dónde: La Central de Callao. C/ Postigo de San Martín, 8. Madrid

Mañana miércoles 19 de febrero a las 19:30 horas en La Central de Callao (Madrid) se hablará mucho y bien de música ochentera y Movida madrileña: se presentan los libros El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia, Alaska y Los Pegamoides: el año en que España se volvió loca y Mecano 82: la construcción del mayor fenómeno del pop español, todos ellos editados en los últimos meses en la colección Cara B de la editorial Lengua de Trapo.

El encuentro lleva por título “Música en los 80: entre la Cultura de la Transición y la cultura popular” y en él participarán Grace Morales (la autora del libro de Mecano), Patricia Godes (la autora del libro de Alaska y Los Pegamoides), Roberto Herreros e Isidro López (autores del título sobre Kortatu) y Víctor Lenore, crítico musical y director de la colección. Sin duda una buena ocasión para revisitar una época clave de nuestra escena cultural. Porque no todo fue música en aquellos años…

Kortatu

El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia

Los periodos históricos de cambio suelen producir la sensación de que el tiempo se acelera. Pensemos en la cantidad de libros, películas y ensayos que ha generado un año como 1968. La inmensa mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y social, que en aquellos años "todo iba muy rápido". El punk en el sentido amplio (tal y como se utiliza el término en este texto) es el vehículo perfecto para capturar este tipo de periodos turbulentos. El estado de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los fantasmas de la Reconversión industrial, el terrorismo de Estado y los triunfos de la contracultura. A ritmo de punk, ska, hardcore, reggae y dub, la juventud empezó a disfrutar de un enfoque político (y un estilo de vida) muy distinto del de sus padres. Las letras de Kortatu, un relato alternativo de la Transición, fueron la banda sonora de esa red cultural formada por radios libres, centros sociales okupados y boletines de contrainformación. Nada menos que el magma político que mantuvo viva a la izquierda alternativa hasta el estallido del 15M.

AlaskaAlaska y Los Pegamoides: el año en que España se volvió loca

1982: el año en que España se volvió loca. Un periodo convulso que tuvo varias bandas sonoras: Mecano, Dallas, "El baile de los pajaritos", las hinchadas del mundial… y, también, "Bailando" de Alaska y Los Pegamoides. Patricia Godes, testigo desde la fila cero, realiza un minucioso trabajo de análisis y hemeroteca para alumbrar aquellos años. Rompiendo el relato oficial, nos regala una cáustica crónica del periodo con Grandes éxitos como hilo conductor. Bajo la apariencia de himnos escapistas, los estribillos de Los Pegamoides son el reflejo de un momento crucial de la juventud española, utilizada para fines propagandísticos. El texto resuelve varios misterios: ¿Quiénes tocaron realmente en el disco? ¿Qué tipo de modernidad proponían? ¿Rompió dogmas la Movida o simplemente los sustituyó por otros nuevos? ¿En qué medida es reaccionaria y en cuál emancipadora la figura de Alaska? ¿Cómo ha conseguido sobrevivir y consagrarse cuando tenía todas las papeletas para acabar mal? A lo largo del texto, estrellas mediáticas, técnicos de sonido y profesoras feministas (voces poco habituales en la prensa musical) nos ayudan a contestar estas preguntas (entre otros muchos testigos directos). Un libro crucial para entender la juerga juvenil más mediática de la historia, conocida por su nombre científico de la Movida.

MecanoMecano 82: la construcción del mayor fenómeno pop español

Mecano es el primer álbum del mayor grupo pop español y contiene muchas incógnitas. ¿Cómo surge este fenómeno? ¿Fue una feliz lotería o más bien el resultado de un plan de marketing cocinado por la industria? ¿Son el grupo pijo español por excelencia o estamos ante otro tópico que les colgaron las lenguas viperinas de la Movida (quizá tan pijos como ellos, o casi)? ¿Sabían que el trío madrileño tuvo un desafortunado comienzo con José María Cano en plan cantautor solemne? ¿Es cierto que Mecano influyeron mucho más en el indie español que los Smiths? Todas estas preguntas y muchas otras las responde Grace Morales con su estilo cáustico habitual, huyendo tanto de la canonización como del linchamiento del grupo. Para ello, nada mejor que analizar como un fenómeno social indiscutible este álbum de debut, cuyas canciones llevan treinta años retumbando en nuestra memoria colectiva. Estamos ante un texto profundo, arriesgado y polémico, que engancha por sus incisivas radiografías de nuestro país y que no elude conflictos de clase ni de identidad sexual. Rastreando en estas páginas encontramos también un afilado retrato del joven Nacho Cano, un talento pop tan brillante como delirante.

Comentarios en estandarte- 0