Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'Leyendo Lorca', con Irene Escolar

'Leyendo Lorca', con Irene Escolar

La actriz homenajea al escritor en El Pavón Teatro Kamikaze.

15 de noviembre de 2016. Estandarte.com

Qué: Leyendo Lorca. Intérprete: Irene Escolar. Cuándo: lunes 21 de noviembre de 2016, a las 19h; martes 6 y martes 13 de diciembre, a las 20h. Dónde: El Pavón Teatro Kamikaze (c/Embajadores, 9; Madrid). Precio: 10 € Venta de entradas: en la web del teatro.

Justo cuando se cumplen ochenta años del asesinato de Federico García Lorca, la actriz Irene Escolar —que había destacado en el montaje sobre El público dirigido por Àlex Rigola, y que regresa en estos días al Teatro de La Abadía— rinde homenaje al escritor con el espectáculo Leyendo Lorca. Tras su estreno en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), las palabras del granadino sonarán en tres fechas —lunes 21 de noviembre, martes 6 de diciembre y martes 13 de diciembre— en El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid).

La UIMP llamó a Irene Escolar para realizar un homenaje a Federico García Lorca en el octogésimo aniversario de su fusilamiento, y la actriz aceptó sin dudar la invitación. Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino: Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos de amor oscuro o El público. Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el aniversario del asesinato de Lorca es leer su obra —«sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer»—, tal y como ella propone en Leyendo Lorca. Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que «sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca desde la sencillez». Sin artificiosidad, se sirve de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo. «Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que quiero es haceros despertar».

«Leyendo Lorca», continúa reflexionando Irene Escolar, «nace de la necesidad de recordar al poeta. Y de hacerlo, además, ochenta años después de su asesinato. Sus palabras me provocan una emoción que me arrastra y me encoge el estómago de una manera muy profunda. La poesía calma y envalentona el alma para aceptar el misterio. En un momento de tanto desasosiego, he sentido la necesidad de volver a la sencillez, a la emoción de la palabra en estado puro, sin artificios; y dejarme llevar por el pulso lorquiano e intentar así comprender un poco mejor el misterio de lo que nos rodea».

Comentarios en estandarte- 0