Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Leonardo da Vinci: los Códices Madrid

Leonardo da Vinci: los Códices Madrid

La BNE muestra los únicos códices del autor en España.

31 de mayo de 2012. Estandarte

Qué: El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España Cuándo: Del 28 de mayo al 29 de julio de 2012 Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos 20-22, Madrid

Los amantes de la obra y misterios de Leonardo da Vinci tienen una interesante cita en la Biblioteca Nacional de España con la exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España.

Leonardo da Vinci, además de ser uno de los grandes pintores italianos, resulta ser el paradigma del genio renacentista, interesado en entender y controlar la naturaleza a través de sus ingeniosos estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo…y cualquier otra disciplina científica. Todos estos intereses han quedado plasmados en los numerosos cuadernos de notas que se conservan. Los cuadernos de Leonardo pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, ahora conservados en la Biblioteca Nacional de España.

(Leonardo da Vinci, Códices Madrid. Tratados varios de fortificación estática y geometría)

Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España estudió en profundidad las características codicológicas y técnicas de tan importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo, los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los códices de Leonardo conservados, y se procedió a retirar las encuadernaciones que no eran originales. Para difundir estos dos códices y los trabajos realizados sobre ellos, la BNE ha organizado la exposición El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España.

Se expondrán más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental. Esta exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo.

La exposición se divide en 4 áreas: Contexto histórico, El Códice Madrid I, El Códice Madrid II y La restauración de los Códices de Leonardo.

Comentarios en estandarte- 0