Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La Risa de Bilbao: literatura y humor

La Risa de Bilbao: literatura y humor

Francisco Ibáñez, protagonista de esta segunda edición.

27 de septiembre de 2011. Estandarte.com

Qué: La Risa de Bilbao, Semana internacional de literatura y arte con humor Año: 2011 Cuándo: Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2011 Dónde: Varias sedes Precio: Entrada libre

Ya ha comenzado La Risa de Bilbao, Semana internacional de literatura y arte con humor, que dedica su segunda edición al humor surrealista y homenajea al dibujante Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón. Esta será la segunda edición de un festival del que ya te hablamos el año pasado, y que llama la atención por la gran calidad de los autores participantes y por centrarse en un género tan denostado por la crítica como es el humor… Es el único festival de este tipo en Europa.

La Risa de Bilbao se celebra del 28 de septiembre al 2 de octubre y reúne a escritores de la talla de Frédéric Beigbeder, Elvira Lindo, David Lodge, Montero Glez, Luis Magrinyà, José Carlos Somoza, Fernando Marías, Luisa Etxenike, Carmen Posadas, Manuel Rodríguez Rivero, Rosa Belmonte, Mercedes Abad, Fernando Aramburu, Nuria Barrios, Tatiana Pigariova o Albert Boadella.

El gran protagonista, no obstante, será Francico Ibáñez. El director del Festival, Juan Bas, será el encargado de entrevistar al padre de Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y tantos otros personajes míticos del cómic español. Esto ocurrirá momentos antes de la entrega del II Premio BBK La Risa De Bilbao, dotado con 25.000 euros, el sábado 1 de octubre a las 20 horas en la Sala BBK. Además, el dibujante atenderá personalmente al público en la firma de ejemplares de la jornada de clausura en la carpa principal del Arenal (domingo 2 de octubre, de 12 a 14:30 horas), donde los amantes del cómic podrán disfrutar en la exposición de su obra con la trayectoria del historietista barcelonés.

Entre otras muchas actividades (puedes consultar ya el programa completo en la web del festival) se presentará el segundo volumen de la colección La Risa de Bilbao/Bilboko Barrea de relatos de humor. Bajo el título de El hombre del cartapacio, publicado por la Editorial Alberdania y con prólogo de Juan Bas, los autores participantes son Pedro Ugarte, Miguel González San Martín, Harkaitz Cano, Nuria Barros, Elvira Lindo, Berta Marsé, Ricardo Menéndez Salmón, Ramiro Pinilla, Manuel Manzano y Fernando Iwasaki. 

Además de los numerosos encuentros con los escritores, mesas redondas y demás, se podrán visitar las exposiciones de la obra de Juan Carlos Eguillor y de Jacques Carelman y sus "objetos imposibles". Como novedad este año, además, habrá actuaciones musciales y teatrales, las de Pedro Reyes y Diego Arjona entre ellas. 

Todas las actividades de La Risa de Bilbao tienen entrada libre.

 

Comentarios en estandarte- 0