Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La política protagoniza la Feria de Fráncfort

La política protagoniza la Feria de Fráncfort

La cita más importante del mundo editorial se vuelve reivindicativa.

14 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: Feria del Libro de Fráncfort. Año: 2015. Cuándo: del 14 al 18 de octubre de 2015. Dónde: Fráncfort (Alemania).

De la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo editorial, el lector de a pie recibía información sobre compras espectaculares —los famosos «libros calientes»: el de la edición pasada, sin ir más lejos, fue También esto pasará, de Milena Busquets— y los cheques en blanco durante la concesión del Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, en la edición de 2015 ha estallado la polémica antes del inicio mismo de la feria, que comienza hoy: Irán ha retirado su presencia oficial ante la asistencia de Salman Rushdie, amenazado de muerte desde 1989 por una fetua del ayatolá Jomeini, y que dictará la conferencia inaugural. Algunos editores iraníes, eso sí, han asegurado que mantienen su presencia en Fráncfort.

Pese a esto, o quizá por esto, Juergen Boos —director de la Feria del Libro de Fráncort— ha augurado una edición «con más literatura y menos espectáculo», en la que el foco apunte a los libros y sus autores, en lugar de a las cifras y los oropeles. La libertad de expresión, los extremismos y los desplazados protagonizarán buena parte de una programación que supera las 4.000 actividades; además, los refugiados que deseen asistir a la Feria accederán gratis al recinto, acompañados por guías que hablan su idioma.

La Feria del Libro de Fráncfort recibirá en 2015 a unos 30.000 visitantes entre el miércoles 14 y el domingo 18 de octubre; la reorganización del espacio en el recinto ferial, y el continuo aumento de solicitudes, ha dibujado un panorama curioso, con menos espacio y más asistentes. Un 66% de los expositores son extranjeros, con una presencia cada vez mayor de América Latina, Europa Oriental y Asia. De hecho, el país invitado de esta edición es Indonesia, que desembarca en Fráncfort con setenta autores, cien novedades y más de quinientas actividades para difundir «un país excitante con una literatura excitante», en palabras de Juergen Boos. Por cierto: Boos considera que el debate entre el libro electrónico y el de papel está superado. Tomemos nota...

Comentarios en estandarte- 0