Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Lo mejor de La Noche de los Libros 2021

Lo mejor de La Noche de los Libros 2021

El 1 de octubre la Comunidad de Madrid tiene una cita alrededor del libro.

29 de septiembre de 2021. Estandarte.com

Qué: La Noche de los Libros 2021 Cuándo: 1 de octubre de 2021 Dónde: Varias sedes. Madrid

«Mirándonos en el espejo del ultraísmo y de los diferentes momentos en que nuestra ciudad se ha convertido en un territorio de exploración, queremos reconocer Madrid como un continuo laboratorio de cultura viva. Y hacer del libro el lugar de encuentro de una ciudad cambiante, en movimiento continuo», esta declaración de intenciones cierra la carta con la que Carlos Pardo, asesor literario de La Noche de los Libros 2021, presenta la edición de este año en la web de esta actividad cultural.

Se trata de una gran cita de toda la Comunidad de Madrid con el libro. Una cita múltiple que coloniza librerías, museos, centros culturales, bibliotecas, instituciones, galerías, bares, la calle, la red…, en una noche larga que comienza muy temprano: algunas convocatorias arrancan por la mañana y otras –encuentros en formato digital– se adelantan algunos días en el calendario.

La Noche de los Libros toma forma de charlas; entrevistas; recitales; espectáculos teatrales; exposiciones; presentaciones de libros; conciertos; talleres, cuentacuentos…

Las actividades son tantas y tan variadas que casi podríamos decir que en cada esquina se celebra una fiesta alrededor del libro. Fiestas que en algunos casos tienen un carácter poético, en otros jocoso, reivindicativo, didáctico; unos encuentros son más reflexivos y otros más lúdicos, pero en todos ellos prima el deseo de compartir la pasión por el mundo que rodea al libro.

En la página web de La Noche de los Libros está publicada la programación. Merece la pena entrar para planear las visitas y reservar en los casos que haya que hacerlo.

 

Aquí compartimos algunas de sus sugerentes propuestas:

 

1. Paseo literario El Madrid de las Sinsombrero. Un recorrido para hacer memoria y compartir relatos de novelistas, poetas, pintoras…, de mujeres transgresoras y silenciadas de la Generación del 27.

Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano. 12 h

 

2. Visita guiada La ciencia y el arte de dibujar plantas con Félix Alonso. Un recorrido por la historia de la ilustración botánica.

Real Jardín Botánico. 12 h y 16 h

 

3. Instalación Espacio con libros de la artista Elisa Terroba, que explora plásticamente la dimensión del libro como una cartografía.

Galería La Gran. 12.30 h

 

4. Taller Noche del cómic/Nuit de la BDcon Alicia Jaraba. Cómo escribir y dibujar un comic. A partir de 11 años.

Alliance Française de Madrid. 16.30 y 18 h

 

5. Una invitación al libro. Una conversación entre Irene Vallejo, la autora de El infinito en un junco, y la cantante Luz Casal, que desde sus redes sociales fomenta el gusto por la lectura. Modera: Macarena Berlín.

Real Casa de Correos. 18 h

 

6. Recital poético.Madrid: Zona de vanguardia. Constantino Molina, Berta García Faet Ángela Segovia recitan sus propios versos y recuperan los de poetas ultraístas como Lucía Sánchez Saornil o Isaac del Vando Villar.

Plaza Conde Barajas. 19 h

 

7. Encuentro ¿Y dónde está lo nuevo? Mesa redonda con Pilar Adón, Raquel Taranilla Marta Sanz sobre el proceso de creación y cómo la innovación bebe de lo cotidiano, el pasado o el mundo interior.

Instituto Cervantes. 19 h

 

8. Encuentro Maneras de narrar Madrid. Una conversación entre Álvaro Pombo Andrés Trapiello que trazarán un callejero de Madrid con sus distintas miradas.

Real Academia Española.19 h

 

9. Extraños en un tren: espectáculo de teatro interactivo, del Colectivo HUL que conmemora el centenario de Patricia Highsmith. 

Real Casa de Postas. 20 h

 

10. Espectáculo teatral Homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte con la Compañía Minerva. Representación dirigida por Lucila Maquieira y basada en textos a Pardo Bazán.

Centro de Arte Moderno. 20 h

 

11. Proyección y coloquio Farenheit 457. Tras la proyección de la película de François Truffaut se celebrará un coloquio sobre “el fin de los libros”.

Centro Sociocultural José de Espronceda. 20.30 h

 

12. Lectura Literatas. Reconocimiento a las literatas que formaron parte de la vida del Ateneo a lo largo de los siglos XIX y XX, pero que no están representadas en la Galería de Retratos de atenistas ilustres. Voces relevantes de la cultura actual leerán sus textos, acompañados de interpretaciones musicales.

Ateneo de Madrid. 21 h

Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 21-04-2012 - 11:47:40 h
Quiero a todas las actividades de La Noche de los Libros!!!!! No sólo a lo mejor...