Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La habitación de Onetti, en Alicante

La habitación de Onetti, en Alicante

Una exposición reproduce su universo más íntimo.

12 de febrero de 2016. Estandarte.com

Qué: Reencuentro con Onetti, exposición en homenaje al escritor. Autor: Juan Carlos Onetti. Año: 2016. Cuándo: del 10 de febrero al 20 de marzo de 2016. Dónde: Museo de la Universidad de Alicante (Campus de San Vicente del Raspeig, Alicante). Precio: gratuito.

El Museo de la Universidad de Alicante rinde homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti de una forma bastante curiosa. No con una publicación, no con un congreso, sino con la exposición Reencuentro con Onetti, basada en la colección del Museo del Escritor. Inaugurada el 10 de febrero, puede visitarse en la sala El Cub hasta el 20 de marzo, y con ella se pretende recrear «el ámbito personal de Juan Carlos Onetti». La muestra está organizada por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), con sede en la propia Universidad de Alicante.

En Reencuentro con Onetti se exponen cuantiosos objetos: todas sus primeras ediciones, traducciones, libros dedicados, discos grabados con su voz, manuscritos, correspondencia —con Julio Cortázar, Gabriel García Márquez u Octavio Paz—, telegramas recibidos con motivo de la recepción Premio Cervantes en 1980 y otros documentos personales. Sin embargo, la pieza estrella de esta exposición en el Museo de la Universidad de Alicante no tiene nada que ver con el papel: se trata del mobiliario original del ya mítico dormitorio de Juan Carlos Onetti en su casa de Avenida de América 31 de Madrid, en la que vivió entre mediados de la década de los setenta y 1994, año de su muerte. Entre los distintos objetos destaca la cama en la que pasaba horas leyendo, escribiendo, comiendo o charlando con periodistas, entre otras actividades que dejamos a la imaginación del lector.

De esta forma, aseguran desde el Museo de la Universidad de Alicante, «el espectador entra de lleno en el mundo personalísimo de uno de los más importantes creadores de nuestra lengua». Esta exposición para reconocer la obra y la figura de Juan Carlos Onetti cuenta como comisarios con Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez. Ambos son los responsables del Museo del Escritor, una institución privada con sede en Madrid y dependiente del Centro de Arte Moderno, cuyo objetivo es «mantener la memoria personal de escritoras de lengua española». La colección del Museo del Escritor la conforman alrededor de cinco mil objetos personales, libros y documentos fundamentales para el desarrollo de las vidas de los diferentes autores. Una parte se exhibe en forma permanente, y con el fondo se realizan exposiciones temporales en diferentes ámbitos, como este Reencuentro con Onetti

Comentarios en estandarte- 0