Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Jaime Gil de Biedma: exposición

Jaime Gil de Biedma: exposición

Una muestra (y una conferencia) en la Biblioteca Nacional.

05 de febrero de 2016. Estandarte

Qué: En palabras de Jaime Gil de Biedma, exposición en la BNE. Año: 2016. Cuándo: a partir del martes 9 de febrero. Dónde: BNE (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid) Precio: gratuito.

Veintiséis años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, a apenas unos meses de la edición definitiva en Lumen de sus Diarios, la Biblioteca Nacional de España (BNE) rinde homenaje al poeta barcelonés con una exposición que ya pudo verse en Arts Santa Mónica (Barcelona). En palabras de Jaime Gil de Biedma, comisariada por Inés García-Albi, se inaugura el próximo martes 9 de febrero. Ese mismo día, a las 19.00h, Andreu Jaume —editor de sus diarios— pronunciará una conferencia a modo de presentación de la obra.

La exposición En palabras de Jaime Gil de Biedma propone «un viaje sensorial por su poesía, en un formato minimalista que otorga la intensidad máxima a la palabra». La muestra invita a escuchar las palabras del poeta en su espacio central, cuyas vitrinas contienen volúmenes de toda su obra. A esta zona principal se suman otras tres zonas en torno a su obra: uno sobre los escritores que le influenciaron, otra que hace las veces de «biografía musical», y un tercer bloque que sitúa el contexto histórico de Jaime Gil de Biedma. De igual forma, también se proyecta en la BNE Apuntes para una biografía, el cortometraje documental con dirección y guion de Inés García-Albi, que repasa la vida y obra del poeta sirviéndose de imágenes del archivo familiar.

Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción, Segovia, 1929 - Barcelona, 1990) nació en el seno de una familia de la alta burguesía catalana. Inició sus estudios de Derecho en Barcelona y los continuó en Salamanca. Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Su obra es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes. Su primer libro, Según sentencia del tiempo, se publicó en 1953, seguida de Compañeros de viaje (1959), En favor de Venus (1965), Moralidades (1966), Poemas póstumos (1968) o Las personas del verbo (1975). Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes, Joan y Gabriel Ferrater, Jaime Salinas, Carlos Barral, y Juan Marsé, que, junto a Ángel González, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente, formaron la generación de los 50. La BNE le rinde homenaje con esta exposición.

Noticias relacionadas:
- Exposición sobre Gil de Biedma
- 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía
- Veinticinco años sin Jaime Gil de Biedma

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Jaime Gil de Biedma: exposición en BNE

Jaime Gil de Biedma.

 

noticias literarias

 

Exposición sobre Gil de Biedma
El CODAC de Gibraleón homenajea al poeta.

 

Miguel Albero, Premio Jaime Gil de Biedma
Lo recibe por su poemario titulado `Sobre todo nada´.

 

Miguel Albero, director de Casa de América
Escritor, poeta y diplomático. Sustituiría a Imma Turbau.

 

Veinticinco años sin Jaime Gil de Biedma
Recordamos al poeta en el aniversario de su muerte.

 

Una adolescente, Premio Gil de Biedma
Amanda San Román Sastre se impone entre 283 candidatos.