Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > FILBA: la literatura argentina, de fiesta

FILBA: la literatura argentina, de fiesta

Talleres, encuentros, tarot y caminatas playeras en Mar del Plata.

10 de abril de 2015. Estandarte.com

Qué: Filba Nacional. Autores: Federico Falco, Inés Garland, Iosi Havilio, Guillermo Martínez, María Moreno... Cuándo: del jueves 9 al domingo 12 de abril de 2015. Dónde: varias sedes en Mar del Plata (Argentina). Precio: gratuito, aunque algunas actividades necesitan inscripción previa.

Hoy se ha inaugurado el IV Filba Nacional Mar del Plata, la apuesta del gran festival argentino por la literatura del país. Sus primeras actividades sirven también como declaración de intenciones: a las 11.00h, el taller Escritura crónica, de María Moreno, sobre crónicas y reportajes; y a la misma hora, en paralelo, otra cita con la formación que —en este caso— se prolongará tres días. El escritor Federico Falco impartirá un taller de narrativa breve el jueves 9, viernes 10 y sábado 11.

El Museo del Mar acogerá por la tarde una lectura de textos sobre el mar, con la música del Dúo Entusiasta y la intervención de Juan Becerra, Agustina Catalano, María Sonia Cristoff, Federico Falco, Fabián Iriarte, María Moreno, Matías Moscardi, Miguel Vitagliano y Martín Zariello, presentados por Soledad Vallejos. El día se cerrará con la conferencia Elogio del lector, a cargo del escritor Edgardo Cozarinsky.

La actividad del IV Filba Nacional Mar del Plata continuará el viernes 10, con la segunda sesión del taller de narrativa breve de Federico Falco y otra actividad formativa: Notas para un poema en movimiento, un taller sobre los interlenguajes del videopoema, a cargo de Silvana Franzetti. Tiene mucho que ver con la mesa redonda sobre poesía visual, acompañada de proyecciones, con la que comenzarán las actividades de la tarde: en ella participarán Ana Porrúa, Irina Garbatzky y Matías Moscardi, y se verán trabajos de los alumnos del seminario Contra la lagrimita: poesía latinoamericana contemporánea, de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Mar del Plata.

Darán paso a una lectura de textos literarios con Inés Garland, Iosi Havilio, Carlos Ríos, Agustín Marangoni y Miguel Vitagliano; a una mesa sobre culturas populares, reflexionando en torno a una identidad mestiza que se alimenta del color, lo grasa, lo trucho y lo masivo, con la intervención de Juan Becerrar, Félix Bruzzone, Juan Carrá y Rafael Cippollini, moderados por Agustín Marangoni. La discusión continuará con la mesa Pitucos, en la que Rafael Cippollini, Edgardo Cozarinsky y María Moreno —moderados por Soledad Vallejos—, y el día finalizará con una actividad originalísima: cuatro escritores redactarán la necrológica de cuatro muertos emblemáticos de Mar del Plata, con la participación de Cuqui, escritora y tarotista.

La mañana del sábado 11 será el turno de las actividades más pintorescas de Filba: un taller de escritura creativa para jóvenes con Inés Garland; una caminata playera —una invitación a conversar sobre literatura y vida con los autores invitados al Filba a la orilla de la playa, especifican— en la que se mojarán Edgardo Cozarinsky, Iosi Havilio y Guillermo Martínez; y un encuentro profesional para editores, libreros y gestores culturales sobre la situación del libro en Mar del Plata dentro del panorama nacional.

Por la tarde regresarán las mesas redondas, sobre la cartografía de la escritura —con Iosi Havilio, Guillermo Martínez y Miguel Vitagliano, moderados por Paola Galano— y los límites entre arte y literatura —con María Sonia Cristoff, Carlos Ríos y Juan José Becerra, además de la dinamizadora Irina Garbatzky—, y dos lecturas con algo más: la lectura conversada entre Inés Garland y Martín Zariello, presentados por Federico Falco, y la noche de poesía y música con los versos de Matías Moscardi, Cuqui, Fabián Iriarte, Irina Garbatzky, Flavia Garione, Facundo Giménez, Luciana Caamaño, Gastón Franchini y Carlos Ríos, y los sonidos de Francos Matías De Ángeli y Los Contras. 

El cierre del domingo 12 correrá a cargo del documental de Gerardo Panero sobre el arquitecto Amancio Williams, responsable de la emblemática Casa del Puente; una entrevista de Federico Falco a Guillermo Martínez sobre el estado de la novela; y el recorrido literarios de Juan Becerra, Luciana Camaño, Juan Carrá, Rafael Cippollini, María Cristoff y Cuqui por Mar del Plata.

En paralelo al Filba Nacional de Mar de Plata se celebrará, en la misma ciudad, Filbita: su sección de literatura infantil y juvenil. Durante el fin de semana, el sábado 11 y domingo 15, Betina Alperin impartirá diversos talleres de música y poesía para los más pequeños, y los lectores adolescentes podrán encontrarse con Félix Bruzzone e Inés Garland.

 

 

Comentarios en estandarte- 0