Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Inéditas: encuentros en torno al libro

Inéditas: encuentros en torno al libro

Este fin de semana, en Segovia, organizadas por La uÑa RoTa.

28 de octubre de 2016. Estandarte

Qué: Inéditas, encuentros en torno al libro. Editorial: La uÑa RoTa. Año: 2016. Cuándo: viernes 28 de octubre (19h) y sábado 29 de octubre (11h). Dónde: Iglesia de San Nicolás (Plaza de San Nicolás, s/n), en Segovia. Precio: gratuito.

La uÑa RoTa, una de nuestras editoriales favoritas, continúa dando pasos más allá de los libros: a su espacio cultural se unen las jornadas Inéditas, unos «encuentros en torno al libro» que se celebrarán en Segovia durante este fin de semana. En ellos participarán —entre otros nombres— la escritora Marta Sanz, la librera Lola Larumbe o el editor Fabio de la Flor, responsable de Delirio. Los encuentros Inéditas están organizados por La uÑa RoTa en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, dentro de su programa «Constelación Machado 2019».

«¿No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee?, se preguntaba Larra un 11 de septiembre de 1832. En este país ahora se escribe mucho y se lee menos, bastante menos. Por eso nos preguntamos ahora, en octubre de 2016, ¿para qué se publica tanto?, ¿por qué, si no se lee ese tanto? Y bien mirado, ¿es necesario leer?, ¿no?, ¿sí?, pero, ¿por qué? Y un libro, puestos a preguntar, ¿qué es? ¿Sabemos cómo se edita un libro? ¿Cuáles son los oficios que conviven en su proceso de creación? ¿Son caros los libros? Y los lectores, ¿qué sentido tiene hoy la lectura? ¿Estamos seguros de que sabemos leer? ¿Qué papel juega la lectura en la educación?».

Inéditas nace para ofrecer «conversaciones, ideas, reflexiones, controversias, propuestas en torno al libro y la lectura», «porque —como dijo George Steiner— lo que necesitamos hoy son lugares, por ejemplo una mesa y unas sillas, donde podamos volver a aprender a leer y leer juntos». Todas las actividades tendrán lugar en la Iglesia de San Nicolás de Segovia.

Las dos mesas del viernes 28 de octubre girarán en torno al tema El libro: diferentes oficios para un solo objeto. A partir de las 19h, la editora Donatella Iannuzzi (Gallo Nero), el diseñador Eduardo Jiwnani, el traductor y corrector Pablo Moíño Sánchez y la escritora Marta Sanz, moderados por Mario Pedrazuela —uno de los editores de La uÑa RoTa—, debatirán sobre El antes del libro. El después del libro se conocerá en otra mesa también moderada por Pedrazuela, tras una pausa, en la que participará de nuevo Donatella Iannuzzi, en esta ocasión debatiendo con la periodista cultural Paula Corroto, la distribuidora Verónica García (Grupo Machado) y la librera Lola Larumbe (Rafael Alberti, Madrid).

Las actividades de Inéditas continuarán el sábado a partir de las 11h, bajo el lema En busca del lector perdido. En la primera mesa de debate, moderada por Carlos Rod —uno de los editores de La uÑa RoTa— con el título ¿Se puede fomentar la lectura?: iniciativas y resistencias, participarán Asunción Almuiña Loeda (responsable del programa “Encuentros literarios para alumnos de Bachillerato”, de la Biblioteca de Zamora), el editor Fabio de la Flor, el profesor de literatura Abraham Gutiérrez (coordinador del club de lectura del Colegio Claret de Segovia) y Cristina Novoa (responsable de la Asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia). En esta mesa destaca, también, la participación de tres estudiantes de la ESO y de la escritora Marta Sanz. Las jornadas Inéditas se cerrarán con una mesa moderada por Fabio de la Flor, en homenaje a los libreros de La Conspiración de la Pólvora —ganadores del Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016—, con el título Librerías: ¿el último refugio del lector? En este último encuentro en torno al libro conversarán Rafael Arias (Letras Corsarias, Salamanca) y Judith Pérez (Intempestivos, Segovia).

La uÑa RoTa en Estandarte.com:
- La biografía de Samuel Beckett
- Una jugosa ración de Angélica Liddell
- Barullo: el teatro de Rodrigo García
- Cuando Kafka hacía furor: Kafka hipster
- Mierda bonita, de Pablo Gisbert

Comentarios en estandarte- 0