Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Festival Mundial Itinerante de Poesía

Festival Mundial Itinerante de Poesía

Impulsado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

08 de septiembre de 2016. Estandarte

Qué: I Festival Mundial Itinerante de Poesía de Nuestra América. Cuándo: del 1 al 30 de julio de 2017. Dónde: veinte países de América Latina y el Caribe.

¿Una actividad poética que congregue a miles de espectadores entusiastas? Sí, es posible, y se celebra desde hace décadas en Medellín. El Festival Internacional de Poesía de esta ciudad colombiana ha logrado no solo reunir cada mes de julio a los mejores poetas del mundo —no se trata de una exageración—, convirtiéndose en el festival de poesía más relevante a nivel internacional, sino transformar la propia ciudad, que ha basado su reinvención en la pasión por la literatura. Gracias al festival, y con la complicidad de la ciudadanía, Medellín se ha llenado de bibliotecas, de actividades poéticas durante todo el año, y de nuevos autores nacidos al calor de este festival. Una iniciativa replicada en todo el continente, y que ahora buscar expandirse gracias al I Festival Mundial Itinerante de Poesía de Nuestra América.

La organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín, junto al Movimiento Poético Mundial y el Festival Mundial de Poesía de Venezuela, lanzó el pasado mes de agosto un llamamiento a todos los «Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y el Caribe», tal y como especificaban en Facebook. ¿La intención? Crear de manera «conjunta» el I Festival Mundial Itinerante de Poesía de Nuestra América, cuya primera edición se desarrollaría del 1 al 30 de julio de 2017 en «veinte países» de la zona, con más de 1 200 actividades vinculadas a la poesía. El objetivo de esta red de festivales es «contribuir al fortalecimiento y renovación del espíritu de unidad, integración cultural y emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe».

Además del Festival Internacional de Poesía de Medellín —impulsado por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo—, el Movimiento Poético Mundial —que integran «129 festivales internacionales de poesía, 131 proyectos poéticos y 1 309 poetas de 139 países»— y el Festival Mundial de Poesía de Venezuela —organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela, muy polémico por su línea oficialista, que le ha llevado a nombrar como poeta homenajeado de su edición más reciente a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela, con una discreta trayectoria literaria—, algunos festivales latinoamericanos ya han confirmado que se integrarán en este I Festival Mundial Itinerante de Poesía de Nuestra América. Entre ellos, destacan eventos como Descentralización Poética, de Chile; el Encuentro Universal de Escritores Vuelven Los Comuneros, en Colombia; o el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, en El Salvador.

Noticias relacionadas:
- Festival Internacional de Poesía de Medellín
- ¿Quién es el mejor poeta del mundo?

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
I Festival Mundial Itinerante de Poesía de Nuestra América

Festival Internacional de Poesía de Medellín (c) revistaarcadia.com

 

noticias literarias

 

Festival Internacional de Poesía de Medellín
Medellín vuelve a revolucionarse con el acontecimiento.

 

Internet, concentración y paciencia
Un curioso gráfico que habla de nosotros y las prisas...

 

Cuento de Luz, premiada en EEUU
La editorial de textos infantiles logra siete premios en BookExpo.

 

#descubrealpoeta, concurso en Twitter
El Observatorio de la Lectura y el Libro celebra la poesía.

 

¿Quién es el mejor poeta del mundo?
Giovanni Quessep, de Colombia, gana el Premio René Char.