Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Homenaje a Carmen Balcells en Barcelona

Homenaje a Carmen Balcells en Barcelona

El Palau de la Música acogerá el acto el próximo 12 de enero.

28 de diciembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Homenaje a Carmen Balcells. Cuándo: 12 de enero de 2016. Dónde: Palau de la Música Catalana (Barcelona). Venta de entradas: evento privado.

Mario Vargas Llosa presidirá el homenaje a Carmen Balcells, su agente literaria, que tendrá lugar el próximo 12 de enero en el Palau de la Música Catalana (Barcelona). La agente, fallecida en la ciudad catalana el pasado 20 de septiembre, fue una de las artífices del boom y representó a Gabriel García Márquez o al propio Vargas Llosa, además de transformar para siempre la relación entre escritores y editores en lengua española.

El escritor peruano será el encargado de hablar en nombre de los escritores representados por Carmen Balcells, en una actividad que no se abrirá al público. La organización ha convocado a este homenaje a quienes trabajaron con Balcells o mantuvieron una relación personal con ella. Así, no resultará extraño encontrar entre los asistentes a Jorge Edwards, Antonio Gamoneda, Luis Goytisolo, Juan Marsé, Gustavo Martín Garzo, Eduardo Mendoza o Carme Riera.

Carmen Balcells nació en Santa Fe de Segarra (Lleida) en 1930. Procedente de una familia humilde, poco después de finalizar sus estudios de peritaje mercantil comenzó a representar en Barcelona a la agencia literaria ACER. Cuando su propietario, el escritor rumano Vintila Horia, logró el Goncourt, Carmen Balcells heredó su cartera de clientes y abrió de forma independiente su agencia literaria.

Aunque inicialmente se centró en la gestión de derechos de traducción en España, al no leer en inglés decidió centrarse en los autores en lengua española. Esto le permitió implicarse en el nacimiento de la potente generación de escritores latinoamericanos de los años sesenta, o —en el ámbito más técnico— modificar los contratos editoriales en nuestro país, eliminando cláusulas como la cesión vitalicia de derechos o incorporando las cesiones limitadas por adaptaciones o medios.

La agente literaria más célebre de nuestro país obtuvo reconocimientos como la Medalla de Honor de Barcelona (1997), la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2000), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2000), el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005), la Cruz de San Jordi (2006) y el Premio Montblanc Mujer (2006). A todos ellos se sumará, en breve, el homenaje póstumo de sus autores y amigos en Barcelona.

Comentarios en estandarte- 0