Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Hay Festival se despide de Xalapa

Hay Festival se despide de Xalapa

Ante las presiones, la organización cancela el festival.

15 de febrero de 2015. Estandarte.com

Qué: Hay Festival cancela su edición en Xalapa. Año: 2015.

La organización de Hay Festival ha decidido cancelar las actividades de su sede en Xalapa (México) a raíz de una carta firmada por decenas de intelectuales. Nombres como Alberto Chimal, Alberto Ruy Sánchez, Alma Guillermoprieto, Álvaro Enrigue, Antonio Ortuño, Carlos Labbé, Cristina Rivera Garza, Daniel Alarcón, Edmundo Paz Soldán, Eduardo Halfon, Elena Poniatowska, Élmer Mendoza, Evelio Rosero, Guadalupe Nettel, Héctor Abad Faciolince, Javier Bauluz, Jorge Zepeda Patterson, Juan Villoro, Junot Díaz, Leonardo Padura, Lolita Bosch, Martín Caparrós, Noam Chomsky, Wendy Guerra o Yuri Herrera solicitaban que no se realizara en Xalapa la edición del Hay Festival correspondiente a 2015, debido a los asesinatos y las desapariciones de periodistas que se han sucedido en Veracruz —estado al que pertenece Xalapa— en los últimos años.

La petición de este grupo de intelectuales reconocía su preocupación ante el doble mensaje que envía la edición mexicana del Hay Festival: frente a la promoción de la palabra y el debate que propone la organización, la realidad que los firmantes adjudican a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México. Desde su llegada al gobierno de Veracruz, en 2010, once periodistas han sido asesinados, y cuatro más permanecen desaparecidos.

La gota que colmó el vaso para que los intelectuales latinoamericanos solicitaran la cancelación de Hay Festival Xalapa fue la agresión al periodista Moisés Sánchez, sacado de su casa por un grupo armado el pasado 2 de enero; aunque un expolicía ha confesado el homicidio, responsabilizando de su muerte al alcalde de Medellín de Bravo, no se ha confirmado que el cuerpo encontrado corresponda al periodista. La carta finalizaba rogando a los responsables de Hay Festival que a Veracruz le sea retirada la sede por el uso político que le da al festival, difundiendo las razones y pidiendo al gobierno mexicano su compromiso para garantizar la libertad de expresión.

Los organizadores del Hay Festival respondieron de inmediato, cancelando el festival en Xalapa y comprometiéndose a mantener una edición mexicana en octubre —de forma digital, eso sí— para continuar fomentando el diálogo y la libertad de expresión. Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión, respondían en su comunicado —firmado por Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival para Latinoamérica, y Peter Florence, director general de Hay Festival—, si lo hacemos desde los lugares donde suceden.

Desde la organización de Hay Festival se destaca que el festival congrega a miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes, aunque también que estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. De hecho, tal y como subrayaba el escritor Álvaro Enrigue —firmante de la carta— en un artículo para El Universal, vi los teatros llenos por una comunidad de estudiantes y ciudadanos comunes interesados en la cultura como no he visto en ningún otro lugar de México. Con la cancelación de Hay Festival Xalapa se impide a los políticos de Veracruz el uso de estas jornadas como altavoz para difundir su política, pero también se arrebata a los ciudadanos de Xalapa la posibilidad de escuchar a sus autores favoritos y, por tanto, de crecer gracias a la cultura. En este sentido, por ejemplo, apuntaban las quejas de los ciudadanos en el muro de Facebook de Hay Festival Xalapa, que pedían que se considerara la voz de los ciudadanos y lamentaban que se restaran espacios para la libre discusión de las ideas.

¿Qué opinas de la cancelación de Hay Festival Xalapa? ¿Estás de acuerdo con los escritores que firmaron la petición a la organización, o te sitúas del lado de los lectores y espectadores de Veracruz?

 

 

Comentarios en estandarte- 0