Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Hansel y Gretel en la Biblioteca Nacional

Hansel y Gretel en la Biblioteca Nacional

Exposición y actividades en "La casita de chocolate".

13 de diciembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate Cuándo: Hasta el 5 de abril de 2015 Dónde: Museo Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid

El Museo de la Biblioteca Nacional de España dedicará parte de su programación en los próximos meses a un cuento clásico: Hansel y Gretel o la casita de chocolate.

Bajo el título Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate se recogen una serie de actividades infantiles y una exposición, en la que se podrá contemplar una selección de libros ilustrados y otros materiales que pertenecen a la Biblioteca Nacional de España, ejemplares curiosos de distintos lugares del mundo y originales cedidos para la ocasión por diferentes ilustradores de La casita de chocolate, principalmente españoles.

Entre las actividades programadas por la Biblioteca Nacional encontrarás talleres de pintura con chocolate o de elaboración de casitas de chocolate, sesiones de títeres, aproximaciones a la cultura europea a través de los cuentos y la gastronomía o incluso sesiones para aprender a crear conjuros… No olvides que todas las actividades son con inscripción previa.

El cuento de Hansel y Gretel es, como casi todos los de los hermanos Grimm, producto de una recopilación, una concienzuda búsqueda de la narrativa oral entre las personas del propio entorno: familiares ancianas, cercanas sirvientas, amables campesinas…, historias lejanas y antiguas que, después del trabajo de orden y corrección, se publicaron en Alemania, en 1812, en un primer volumen de cuentos bajo el título: Cuentos de niños y del hogar.

La obra es un resumen de todo esto: nos habla de hambre, algo desconocido en nuestra cultura “primermundista”, nos dibuja a la bruja mala por naturaleza y nos horroriza con la maldad antinatural de los padres, nos introduce en el atractivo del peligro, nos enseña el valor de la publicidad antes de que fuera inventada… además de ser uno de los cuentos que ha sufrido, o gozado, de más versiones literarias, cinematográficas, teatrales e incluso operísticas.

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel

 

 

Comentarios en estandarte- 0