Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Gastroletras en el centro de Madrid

Gastroletras en el centro de Madrid

La literatura y la gastronomía se fusionan en el Barrio de las Letras.

21 de enero de 2017. Estandarte

Qué: Gastroletras, festival de literatura y gastronomía. Cuándo: del 19 al 29 de enero de 2017. Dónde: barrio de las Letras (Madrid).

El barrio de las Letras de Madrid se caracteriza por dos elementos a priori antagónicos: su fuerte presencia en la historia de la literatura, gracias a la residencia en sus calles de nombres fundamentales como los de Lope de Vega o Quevedo; y su presente como espacio para la gastronomía y el ocio. Para unirlos se celebra en estos días Gastroletras, una «cita gastronómica y cultural» impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid “La Viña”, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Comerciantes del barrio de las Letras.

Con motivo del centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes, vecina del cercano barrio de Lavapiés, los organizadores de Gastroletras han escogido la poesía como el género al que homenajear entre el 19 y el 29 de enero. El plato fuerte —nunca mejor dicho— de estas jornadas es la propuesta de tapas gourmet inspiradas en poemas y poetas. Esta iniciativa concreta, patrocinada por Mahou, ofrece una tapa literaria más un botellín de cerveza por 3 euros; quienes participen en la votación para escoger la mejor tapa participarán en el sorteo de un lector de libros electrónicos, y obtendrán descuentos en las librerías del barrio, así como acceso gratuito a actividades culturales de estos días.

Los hosteleros del barrio de las Letras han traducido al lenguaje de la gastronomía los versos de autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Luis de Góngora, Robert Hass, Miguel Hernández, Antonio Machado, Gabriela Mistral, Pablo Neruda o César Vallejo. La programación de Gastroletras se completa con descuentos en las librerías del barrio —Con Tarima, Desnivel, El 7, Kalandraka, Kamchatka, La Forja y La Sombra—, exposiciones de fotografía y pintura tanto en galerías como en cafeterías; actividades que incluyen conciertos o cuentacuentos; y concursos de micropoesía y de fotografía en Instagram.

Comentarios en estandarte- 0