Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Gabriela Mistral protagonizará la FILSA

Gabriela Mistral protagonizará la FILSA

La Feria Internacional del Libro de Santiago avanza su programa.

16 de septiembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Gabriela Mistral, protagonista de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). Cuándo: entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre de 2015. Dónde: Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago de Chile.

Muchos aseguran que la poesía no se lee, que no interesa, que se dirige a una «inmensa minoría» —la expresión la debemos a Juan Ramón Jiménez— de lectores... Nada más lejos de la realidad. Lo comprobamos algunos meses atrás, el 7 de abril, cuando Google dedicó su doodle de ese día a la escritora chilena Gabriela Mistral, de cuyo nacimiento se cumplían 126 años. Se convirtió en uno de nuestros artículos más leídos y más compartidos en redes sociales, no sabemos si por el interés de la figura de Mistral, si por el atractivo que todavía hoy mantiene su obra... Ahora la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) dedicará su próxima edición a la ganadora chilena del Premio Nobel de Literatura.

Coincidiendo con el septuagésimo aniversario del galardón, la FILSA conmemorará este reconocimiento con distintas mesas de debate, en las que se recordarán las distintas facetas de Gabriela Mistral. Su lucha feminista, su compromiso con la educación y su activismo político centrarán, junto a su obra literaria, numerosas actividades.

Junto al bloque dedicado a Gabriela Mistral, otro de los focos de la programación de la FILSA será la línea dedicada a los escritores de América Latina. Un centenar de nombres —entre los que destacan la argentina María Negroni, el colombiano William Ospina y la peruana Gabriela Wiener— darán a conocer sus novedades editoriales. Algunos de ellos se integrarán en el ciclo “Diálogos latinoamericanos”, en los que se charlará en torno a los diversos géneros literarios —con actividades sobre la crónica, el cuento y el ensayo—, la influencia de la realidad —incluyendo la política y la violencia— en la escritura, el rol social y cultural del escritor y la industria editorial en la región.

Otro de los platos fuertes es la implicación de los países nórdicos —Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, invitados de honor— en la FILSA, que en palabras de Alejandro Melo —presidente de la Cámara Chilena del Libro— se trata de «la misión cultural más importante que [los países nórdicos] han tenido con América Latina». La ilustradora danesa Hanne Bartholin y los escritores finlandeses Emmi Itäranta, Timo Parvela y Riika Pelo visitarán el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, donde tendrá lugar entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre de este año esta FILSA dedicada a Gabriela Mistral

Comentarios en estandarte- 0