Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Festival Somos Lectura 2019

Festival Somos Lectura 2019

26 de octubre, un día para celebrar y fomentar el acercamiento al libro.

25 de octubre de 2019. Estandarte.com

Qué: Festival Somos Lectura Año: 2019 Cuándo: 26 de octubre de 2019 Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14. Madrid)

La Casa del Lector en el centro cultural Matadero (Madrid) celebra el sábado 26 de octubre la segunda edición del Festival Somos Lectura. Se trata de un día para fomentar la lectura de una manera lúdica y pensando en todos los públicos, pero de forma especial en el más joven. Para ello durante la jornada se sucederán y solaparán actividades gratuitas en las que a través de distintos formatos y disciplinas (magia, talleres de cuentos y manualidades, música, conferencias, encuentros con autores, tecnología, videojuegos…) la lectura será la protagonista indiscutible.

El programa de actividades, discriminado por edades, comienza a las 11 de la mañana y se prolonga hasta la 9 de la noche. Para los más pequeños (desde 0 años) se juega con la sorpresa y el descubrimiento en citas como Una dola, tela, catola… ¿Contamos? y Una palabra, un sonido, una imagen a través de elementos táctiles, sonoros, visuales: se echa mano de manualidades, música, títeres con Juan Malabar, cuentacuentos...

Un programa de radio como el que organiza Menudo castillo (de 7 a 12 años), la experiencia teatral de Con causa, en la que actores y público (juvenil y adulto) colaboran en la lectura dramatizada de El malentendido de Albert Camus, o el espectáculo de narración oral sobre cómo cuentan las mujeres a cargo de Ana Griott son tres de las sugerentes propuestas para llamar la atención y despertar el interés sobre la lectura de un público que tiende a alejarse de los libros ante el creciente catálogo de posibilidades de ocio de otro tipo.

La magia se comporta como otra buena aliada para el fomento del amor por los libros: dan buena cuenta de ello Mario Gago, el mago veterinario (recomendado para mayores de 3 años) o Letrimagia (5 años) que combina una escuela de magia, una aventura literaria y artística. Otras herramientas que explota este festival son el arte, la tecnología y la ciencia que en espacios como Investigactiva, CreativiteKa o el puertas abiertas a la escuela especializada en formación para el sector digital Ironhack. Su objetivo es sacar partido a la capacidad de inventar, imaginar, experimentar, investigar y descubrir.

En una fiesta alrededor de la lectura no podían faltar los encuentros con los autores:

*Alicia Acosta y las aventuras de algunos de sus personajes más famosos: Renato Nicanor y el pequeño Serafín (12:30 h. Auditorio Casa del Lector. Público familiar con niños desde 3 años).

*Iria G. Parentey Selene M. Pascual, dos de las autoras con mayor éxito entre el público juvenil, presentan el capítulo final de Marabilia (Reinos de Cristal, Nocturna Ediciones, 2019) en conversación con el booktuber Sebas G. Mouret, pionero en la prescripción literaria en las redes (18 h. Auditorio Casa del Lector. Jóvenes y adultos).

*Mercedes Ron y Javier Ruescas en ¿Cómo creamos? Mercedes Ron fue una de las primeras autoras españolas en obtener un premio Watty. Su obra comenzó publicándose a través de la plataforma Wattpad (donde tiene cerca de 300.000 seguidores y más de 40 millones de lecturas). Tras la saga Culpa Mía, Penguin Random House edita Enfrentados, una nueva trilogía cuyo segundo capítulo (Ébano), presenta en Casa del Lector. Por su parte, Javier Ruescas es una de las grandes estrellas de literatura infantil y juvenil y celebra el décimo aniversario de Los Cuentos de Bereth con una reedición revisada que se estrena en este acto. (19:30 h. Nube. Jóvenes y adultos)

Comentarios en estandarte- 0