Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Exposición "La biblioteca del Greco"

Exposición "La biblioteca del Greco"

El Museo de Prado nos deja meter las narices en ella.

29 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Exposición "La biblioteca del Greco" Cuándo: Del 1 de abril al 29 de junio de 2014 Dónde: Museo del Prado. C/ Ruiz de Alarcón, 23. Madrid

Investigar la biblioteca de alguien es ahondar en su personalidad: la exposición "La biblioteca del Greco" hace lo propio con el pintor, en su cuarto centenario. El Museo del Prado homenajea así al autor en este “Año del Greco” que estamos celebrando, con una exposición que es un canto a la pintura, pero también a los libros. El Greco, al morir, tenía 130 libros en su biblioteca, de los que 40 se podrán ver en la muestra. Alguno de ellos, hasta con anotaciones del pintor…

La exposición "La biblioteca del Greco" pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder, y que se conocen gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621. Al morir en 1614, el Greco tenía 130 libros en su biblioteca. La exposición mostrará unos 40 procedentes de la Biblioteca del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones madrileñas. Entre ellos habrá cuatro que pertenecieron, sin duda, al Greco, de los que destacan una edición del tratado de Vitruvio y otra de las Vidas de Vasari, porque fueron abundantemente anotadas por él con apostillas que revelan sus ideas sobre la arquitectura y la pintura.

La exposición "La biblioteca del Greco" se completará con una carta del pintor, procedente del Archivo de Parma, nueve estampas que probablemente inspiraron algunas de sus obras y cinco pinturas que mostrarán la relación entre su labor pictórica y su biblioteca. Está organizada por el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014.

Comentarios en estandarte- 0