Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Cuentos de los Grimm en viejas revistas

Cuentos de los Grimm en viejas revistas

Una exposición on line y off line para celebrar el Año Grimm 2013.

14 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: Exposición "Mostrando cuentos: los hermanos Grimm" Cuándo: Hasta el 3 de noviembre de 2013 Dónde: Hemeroteca Municipal de Madrid. Centro cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 11. Madrid Precio: Gratis

La exposición on line y off line "Mostrando cuentos: los hermanos Grimm", organizada por la Hemeroteca Municipal de Madrid, celebra que 2013 es el Año Grimm: se cumplen 200 años de la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, un libro destinado a convertirse en uno de los más conocidos del mundo.

Aquello fue el 20 de diciembre de 1812, algo que tienen muy en mente en Alemania, por lo que desde diciembre de 2013 y a lo largo de todo 2013 se están celebrando un buen número de actos en torno a los hermanos Grimm,  en especial en Kassel, la ciudad en la que vivieron los dos hermanos entre 1798 y 1841. Pero no sólo: en Madrid puedes visitar esta exposición sobre cuentos de los hermanos Grimm publicados en viejas revistas españolas: "Mostrando cuentos: los hermanos Grimm".

La muestra de la Hemeroteca Municipal de Madrid abarca una modesta pero significativa, por inusual, selección de fábulas, narraciones y cuentos recopilados y popularizados por Jacob y Wilhelm Grimm y publicados, entre 1868 y 1931, en revistas conservadas en la Hemeroteca. Con ello se quiere enfatizar el importante papel que jugaron las revistas en la difusión y popularización de los cuentos.

Despojados del folclorismo y la erudición de las primeras ediciones, los cuentos de los hermanos Grimm se adaptaron al público infantil, adoptando un carácter doctrinal y pedagógico, a través del entretenimiento y la lectura, que encajó con el perfil de los lectores de revistas infantiles, pero también y anteriormente incluso, con las lecturas femeninas de la segunda mitad del siglo XIX.

Cuentos como El oso y el ruiseñor, Los músicos de la ciudad de Brema, Cinderella, La bella durmiente, Los cabritillos y el lobo o Caperucita Azul y el lobo encontraron cabida en famosas revistas decimonónicas españolas como La Guirnalda, El Amigo de la Infancia, La Ilustración Artística, La Ilustración Española y Americana, Saint Nicholas o los semanarios infantiles más vanguardistas: El perro, el ratón y el gato y Pinocho

Comentarios en estandarte- 0