Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Rafael Chirbes: muestra bibliográfica

Rafael Chirbes: muestra bibliográfica

'Una mirada lúcida', el homenaje de la BNE al escritor valenciano.

16 de noviembre de 2015. Estandarte.com

Qué: Rafael Chirbes (1949-2015). Una mirada lúcida, la exposición en homenaje al escritor. Cuándo: del 12 de noviembre al 15 de enero de 2016, en el horario habitual de la BNE. Dónde: Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid). Precio: gratuito.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) rinde homenaje a Rafael Chirbes con una exposición. Entre el 12 de noviembre y el 15 de enero, los visitantes de la BNE podrán acercarse al Salón Italiano para disfrutar de la muestra bibliográfica Rafael Chirbes (1949-2015). Una mirada lúcida, en la que se presentan sesenta de sus obras.

Rafael Chirbes falleció en Tavernes de Valldigna (Valencia) el pasado 15 de agosto de 2015. En palabras de la BNE, «su obra completa proporciona una visión crítica y amarga sobre la condición humana; hablan los personajes, pero no los juzga, deja que el espectador sea el que saque sus conclusiones». Cronista de los últimos setenta años de la historia española, su narrativa se enmarca en la tradición de los Episodios nacionales galdosianos: «la literatura», reflexionó Chirbes, «no sirve más que para contar la infamia permanente».

Durante los años ochenta, Rafael Chirbes trabajó como profesor de español en Marruecos; allí escribió su primera novela, Mimoun (1988), finalista del Premio Herralde. Algunos años antes, en 1984, había fundado la revista de gastronomía y vino Sobremesa, que dirigió y con la que colaboró hasta 2007; una labor que le sirvió para sus libros Mediterráneos (1997) y El viajero sedentario. Ciudades (2004). La consagración le llegó con su trilogía de la historia reciente española —La larga marcha (1996), La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003)— y, sobre todo, con sus dos últimas novelas: Crematorio (2007), con la que obtuvo el Premio de la Crítica, y En la orilla (2014), que ganó el Premio Nacional de Narrativa.

Todos estos libros forman parte de la exposición de la BNE en homenaje a Rafael Chirbes, además de En la lucha final, La buena letra o Por cuenta propia. El recuerdo a este escritor comprometido incluye una mesa redonda que se celebrará el 9 de diciembre, y en la que intervendrán Jorge Herralde, Marta Sanz y Santos Sanz Villanueva, con Manuel Rodríguez Rivero como moderador.

 

 

Comentarios en estandarte- 0