Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Esos objetos encontrados en libros...

Esos objetos encontrados en libros...

Amor bibliófilo en una deliciosa exposición de la Complutense.

14 de diciembre de 2012. Estandarte

Qué: Exposición Cápsulas del tiempo: objetos encontrados en los libros Cuándo: Hasta el 31 de enero de 2013 Dónde: Biblioteca María Zambrano. C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria. Madrid Precio: Gratuita

Cápsulas del tiempo: objetos encontrados en los libros es una exposición que disfrutarán mucho todos los que, como nosotros, estén convencidos de que la vida de un libro va más allá del propio texto que alberga… Organizada por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, muestra los materiales encontrados entre las páginas de los libros durante el proceso de catalogación de los fondos históricos.

Objetos encontrados en librosSe puede visitar en la Biblioteca María Zambrano (C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria, Madrid) hasta el 31 de enero de 2013, de lunes a viernes y de 9 a 21 horas (ojo, en Navidad cambia el horario, consúltalo en la web). 

Objetos encontrados en libros

En Cápsulas del tiempo: objetos encontrados en los libros descubrimos que los libros han sido para el lector de todos los tiempos el cofre del tesoro donde guardar esos objetos cotidianos, cargados de significado durante un instante de su vida: estampas y grabados, dibujos, representaciones científicas, telegramas y cartas, poemas, flores, herbarios, naipes, billetes de lotería, pagarés, recibos, listas de gastos, ex libris, tarjetas de visita, invitaciones, notas de lectura...

Objetos encontrados en librosPero también hay lugar para los testimonios de la violencia: escondidas entre las páginas de los fondos históricos de la UCM, hay metralla y balas, testimonio irrefutable de la memoria histórica.

Si puedes, no dejes de acercarte a Ciudad Universitaria para ver en primera persona esta exposición que hará las delicias de los bibliófilos y los fetichistas del objeto libro. ¿Cómo verían esta muestra los lectores del futuro, a buen seguro acostumbrados más a la lectura en pantalla que al papel? Como pura arqueología, seguramente…

---pagina---

Dibujos de rostros de hombres y mujeres, a pluma sobre papel. [Siglo XIX]. Archivo Eduardo Hinojosa y Naveros.

---pagina---

Objetos encontrados en libros

Naipe del tres de diamantes de color rojo [fragmento]. Baraja francesa. Cartulina. 

---pagina---

Objetos encontrados en libros

San Agustín. Operum. Venetiis: apud haeredes Melchioris Sessae, 1570. Orificio producido por arma blanca en el lateral, afectando al texto.

---pagina---

Selección de marcapáginas de la Biblioteca de la Universidad Complutense [1995-2010]. 

---pagina---

Etiqueta de librito de papel de fumar de la Fábrica "Juan Botella e hijos". Grabado coloreado. [Ca.1826]. 

Continúa leyendo >>  

Comentarios en estandarte- 0