Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Exposición: Gregorio Prieto y sus libros

Exposición: Gregorio Prieto y sus libros

La literatura como inspiración y vocación en la obra del pintor manchego.

21 de diciembre de 2018. Estandarte.com

Qué: Exposición: Gregorio Prieto y sus libros Comisario: Óscar Muñoz Sánchez Organiza: Fundación Gregorio Prieto Año: 2018 Lugar: Museo de la Fundación Gregorio Prieto Cuándo: Martes a sábado de 10 a 14h y de 18 a 21h / Domingos de 10 a 14h / Lunes cerrado. Hasta 31 de diciembre de 2018 Dónde: C/Pintor Mendoza, 57. 13300 Valdepeñas (Ciudad Real - España) Precio: Gratuita

Gregorio PrietoGregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) fue compañero en los libros de los mejores. No solo de los mejores poetas contemporáneos, con quienes compartió amistad además de libros, sino de los mejores autores de todos los tiempos: sus dibujos e ilustraciones pueblan obras de Shakespeare, Cervantes, Milton o Baudelaire. La época en la que vivió el artista no era la mejor para la ilustración. De haberse parecido mínimamente a la actual, Gregorio Prieto habría sido un dios, el dios que quiso ser, dedicándose a la creación desde muy diversas facetas: las fotografías,  las letras y sobre todo y siempre, los dibujos y la pintura.

Se celebran ahora los 50 años de la creación de la Fundación que lleva su nombre, constituida por el propio pintor en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba. Para celebrar la efeméride y para seguir trabajando en la difusión y mejor conocimiento de este artista se han organizado actos y exposiciones encabezados por la titulada Gregorio prieto y sus libros, en el Museo de Valdepeñas hasta final de año.

La intensa y apasionada dedicación de Gregorio Prieto a la ilustración y publicación de libros merece especial atención, dada la importancia que el artista concedió a esta faceta de su trabajo. Hasta ahora, las exposiciones y los estudios sobre su obra se habían fijado sobre todo en la relación de amistad e intercambio intelectual que mantuvo con los poetas del 27, con quienes compartía generación y juventud. Ese enfoque guió exposiciones como Cernuda, Lorca, Prieto. Dos poetas y un pintor (Residencia de Estudiantes, Madrid, 1997) y Gregorio Prieto y sus amigos poetas (Biblioteca Nacional, Madrid, 1997). Sobre García Lorca y Cernuda, con quien convivió en el exilio, Prieto configuró un discurso evocativo e intimista materializado en títulos como Lorca en color, Lorca y su mundo angélico y Cernuda en línea. Pero hay más, mucho más en torno a Prieto y sus libros que es lo que esta exposición se propone desvelar.

Gracias a una investigación llevada a cabo por Óscar Muñoz, doctor en historia del arte y conservador de museo, la muestra presenta al público las líneas de trabajo que desarrolló Prieto en el ámbito editorial. Entre aquellos editores con quienes Prieto tuvo trato y a quienes presentó proyectos e ideas, cabe destacar a Manuel Altolaguirre y Guy Lévis Mano, ambos poetas e impresores que publicaron en el París de los años treinta algunos de los primeros libros de dibujos de Gregorio Prieto –Cuerpos (1931) y Matelots (1935), respectivamente– ; importantes casas editoriales inglesas, entre las que destaca The Dolphin Books, fundada por Joan Gili; y editoriales españolas como Afrodisio Aguado, Rialp, Ediciones Ínsula/José Luis Cano, Ediciones de la Revista Clavileño y otras.

Además de ilustrar textos de García Lorca, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Concha Lagos, Julio Antonio Gómez, Víctor de la Serna o los mencionados clásicos, Prieto se fijó también en otros como Unamuno y Azorín, maestros a la hora de captar paisajes y atmósferas. Estos últimos pudieron ser inspiración para los libros que Gregorio Prieto, gran viajero, dedicó a sus andanzas por las provincias de España, tales como Por tierras de Ysabel la Católica, La Mancha de Don Quijote, Por tierras de Extremadura;  o la serie de libros sobre ciudades españolas (Colección Gregorio Prieto, de Ediciones Ínsula), y otros proyectos similares que no llegaron a editarse.

Fue asimismo importante su contribución al desarrollo del breve experimento vanguardista de la posguerra española que se denominó Postismo, a través de los libros que conformaron la Colección Entretén, cuyos escritos de sentido alegórico-moralizante e imágenes de carácter satírico expresionista rompían con el estilo elegante y exquisito que Prieto había cultivado en su dibujo desde los años treinta.

La exposición ofrecerá un recorrido cronológico por las abundantes publicaciones de Gregorio Prieto como dibujante y escritor, reuniendo su legado bibliográfico: aproximadamente, un total de cien libros ilustrados y/o escritos por él. Además, se mostrará una selección de fotografías extraídas de los álbumes privados del artista, junto con material complementario como catálogos y folletos de exposiciones, recortes de prensa, documentación sobre proyectos inconclusos, manuscritos y correspondencia, grabaciones sonoras, etc. La Fundación Gregorio Prieto editará asimismo, con motivo de la exposición, un libro-catálogo de los libros escritos y/o ilustrados por el artista.

Gregorio Prieto y sus libros

Comentarios en estandarte- 0