Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Los cantorales de la Biblioteca Nacional

Los cantorales de la Biblioteca Nacional

Una exposición nos descubre los mejores ejemplares de la BNE.

15 de septiembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Exposición de cantorales en la Biblioteca Nacional de España Cuándo: Del 19 de septiembre de 2014 al 18 de enero de 2015 Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid Precio: Gratuito

Esta semana (el viernes 19 de septiembre) se inaugura en la Biblioteca Nacional de España una exposición para los amantes de los libros antiguos. Serán en concreto los cantorales los protagonistas de esta apetecible propuesta, que lleva por título Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE.

Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE.Los cantorales son libros musicales que pueden contener polifonía (es decir, música para voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia católica. Entre los siglos XV y XIX estos libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos.

La Biblioteca Nacional atesora una colección cercana al centenar de volúmenes, procedentes, la mayor parte, de monasterios y conventos desamortizados. De todos ellos, quizá los más destacables son los dos más antiguos: fueron realizados durante el reinado de los Reyes Católicos, antes de la Conquista de Granada (1492).

La exposición quiere dar a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración de los mismos.

En la Sala Hipóstila de la Biblioteca, el visitante podrá descubrir las características esenciales y todos los aspectos reseñables de los cantorales: contenido musical, modalidades de notación, técnicas y procedimientos de elaboración, interés iconográfico, problemas de preservación, etc.

Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE.

Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE.

Comentarios en estandarte- 0