Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Los escritores de Polonia, en Madrid

Los escritores de Polonia, en Madrid

Sapkowski, Tokarczuk y Zagajewski, en la Feria del Libro.

05 de junio de 2015. Estandarte

Qué: los escritores de Polonia, en la Feria del Libro de Madrid. Autores: Andrzej Sapkowski, Olga Tokarczuk y Adam Zagajewski. Organizadores: Wroclaw 2016, Instituto Polaco de Cultura en Madrid y Casa del Lector. Cuándo: del lunes 8 al miércoles 10 de junio de 2015. Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 10; Madrid) y Pabellón de Actividades de la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro). Precio: gratuito, con entrada libre hasta completar aforo.

Recordarás —te lo contamos hace algunos meses— que la UNESCO concedió a Granada el título de Ciudad Literaria durante el pasado mes de diciembre. Granada se convertía en la única ciudad en lengua española en ostentarlo, y se unía a ciudades como Edimburgo (Escocia), Melbourne (Australia) o Cracovia (Polonia), que ya disfrutaban de él.

Para subrayar esta condición, y coincidiendo con la próxima celebración de Wroclaw como Ciudad Europea de la Cultura y Capital Mundial del Libro de la UNESCO —ambos hechos ocurrirán en 2016—, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid ha organizado diversos encuentros con motivo de la Feria del Libro de la ciudad, en colaboración con la Casa del Lector y la propia Wroclaw. Qué mejor, para ello, que dar voz a los más destacados escritores de Polonia. Serán Andrzej Sapkowski, Olga Tokarczuk y Adam Zagajewski quienes se encontrarán con los lectores españoles.

El lunes 8 de junio, en la Casa del Lector, tendrá lugar el encuentro “Límites de la literatura”, en el que la crítica literaria Mercedes Monmany conversará a partir de las 19.00h con Olga Tokarczuk, novelista y ensayista. Olga Tokarczuk nació en Sulechów (Polonia) en 1962. Con formación universitaria en psicología, actualmente imparte talleres de prosa en la Universidad Jagellónica de Cracovia y clases de escritura creativa en la Universidad de Opole, y colabora en la organización de Opowiadania, festival de narrativa. Tokarczuk ha publicado, entre otros títulos, la novela Un lugar llamado antaño, que Lumen tradujo al español en 2001, a raíz de su éxito en la Feria de Fráncfort.

Al día siguiente, el martes 9 de junio, Andrzej Sapkowski —cuya obra en español se reparten los catálogos de Alamut y Bibliópolis— se encontrará con la escritora española Sofía Rhei para hablar sobre Lux Perpetua, el último tomo de su trilogía histórica sobre las Guerras Husitas. Nacido en Łódź en 1948, Andrzej Sapkowski posee una fuerte influencia en su escritura de la cultura y mitología eslavas, que combina sabiamente con el peso de la tradición oral. Lo de Sapkowski, a quien podremos escuchar a las 11.00h en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro de Madrid, son las sagas: de su obra destaca El brujo, con siete tomos entre novelas y libros de relatos, además de adaptaciones al cine, la televisión y los videojuegos.

El protagonista de la tarde del martes 9 será una de las voces más importantes de la poesía polaca: Adam Zagajewski. Bajo el título “El fenómeno de la poesía polaca”, Zagajewski mantendrá un diálogo —también a las 19.00h, también en la Casa del Lector— con Xavier Farré, poeta y encargado habitual de sus traducciones al castellano. También leerán, Zagajewski en polaco y Farré en castellano, parte de la obra de quien se considera uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura. Adam Zagajewski nació en Lvov en 1945. En 1982 se exilió a París y posteriormente a Estados Unidos, donde ejerce como profesor en la Universidad de Chicago. Su escritura —ampliamente traducida al castellano en Acantilado— se ha centrado en la poesía, con títulos como Lienzo (1990), Deseo (1997) o Antenas (2005), aunque también ha experimentado con el ensayo: Solidaridad y soledad (1982) o Dos ciudades (1995) son algunas de sus obras.

El propio Xavier Farré moderará el encuentro “Ser mujer”, la última de las citas de los escritores polacos en la Feria del Libro de Madrid, en el que participará de nuevo Olga Tokarczuk. Tendrá lugar el miércoles 10 de junio, a las 13.00h, en el Pabellón de Actividades de la Feria del Libro de Madrid.

Comentarios en estandarte- 0