Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'El Quijote' de Avellaneda, en la BNE

'El Quijote' de Avellaneda, en la BNE

Se expone la otra segunda parte de la obra de Cervantes.

20 de julio de 2015. Estandarte.com

Qué: exposición sobre el Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda. Cuándo: del 21 de abril al 20 de septiembre de 2015. Dónde: Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid. Precio: gratuito.

La segunda parte de Don Quijote de La Mancha no la escribió Miguel de Cervantes. O sí la escribió, desde luego, y este año se conmemora el cuarto centenario de su publicación, pero se le adelantó alguien: Alonso Fernández de Avellaneda. Con motivo de la efeméride, y para recordar ese raro y nada cervantino Quijote, la BNE ha organizado una exposición que puede visitarse desde el 21 de abril hasta el 20 de septiembre.

Segundo tomo del Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda, impreso por Felipe Roberto en Tarragona en 1614.

La exposición Alonso Fernández de Avellaneda en la BNE presenta una selección de alrededor de una quincena de ediciones y estudios críticos de esta segunda parte del Quijote antes de la segunda parte oficial. Entre los volúmenes que se han acercado al público destaca el único ejemplar de la primera edición del que se tiene constancia, realizado en la imprenta de Felipe Roberto (en Tarragona) en 1614, y que se localizó recientemente; este libro se acompaña del que se ha considerado tradicionalmente como el primero conservado, así como junto con algunas muestras de las traducciones de la obra de Avellaneda al alemán, francés, inglés o neerlandés.

También se incluyen las ediciones críticas que Martín de Riquer realizó del Quijote de Avellaneda. Se trata de uno de los múltiples esfuerzos por acercar a los lectores esta rareza que provocó que Miguel de Cervantes se decidiera a escribir la segunda parte de Don Quijote de La Mancha. El entusiasmo de los lectores españoles no provocó que Cervantes se animara a cumplir con su promesa, y presentar una segunda parte con la tercera salida del ingenioso hidalgo, así que Alonso Fernández de Avellaneda se puso manos a la obra cinco años después. Esta exposición de la BNE lo celebra.

 

 

Comentarios en estandarte- 0