Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Conversaciones en Formentor 2012

Conversaciones en Formentor 2012

Charlas literarias en torno a los grandes personajes.

15 de agosto de 2012. Estandarte.com

Qué: Difundido el programa de la edición de 2012 de Conversaciones Literarias en Formentor. Cuándo: del 14 al 16 de septiembre. Dónde: Hotel Barceló Formentor.

Las Conversaciones Literarias en Formentor celebrarán su edición de 2012 con una reflexión en torno a Los grandes personajes de la literatura: Ulises, Hamlet, madame Bovary, Anna Karénina… El ciclo de mesas redondas se celebrará en el Hotel Barceló Formentor, organizador de las actividades junto con el Gobierno de las Islas Baleares y la Fundación Santillana.

Estas tres entidades recuperaron en 2008 la tradición de celebrar diálogos en torno a la literatura en la península de Formentor, en el municipio de Pollensa. Iniciada en 1931 con las Jornadas de la Saviesa, en las que debatieron Josep Pla o Ramón Gómez de la Serna, Camilo José Cela recuperó la tradición en 1959, con unas Conversaciones Poéticas que atrajeron a Jaime Gil de Biedma, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Blas de Otero o Gabriel Celaya. Esta actividad de Cela permitió la celebración de otros eventos bajo el paraguas de Formentor, como los Coloquios Internacionales de Novela y Poesía, el Premio Formentor —concedido el año pasado, en una nueva etapa, a Carlos Fuentes—, el Premio Internacional de Editores y el Premio Internacional de Literatura. Un frenesí interrumpido en los años setenta, y reanudado décadas más tarde.

Las Conversaciones Literarias de este 2012 abarcarán del 14 al 16 de septiembre, y basan su funcionamiento en las charlas entre sus participantes, en mesas redondas con cierta libertad en su desarrollo —como la que reunirá en la tarde del viernes 14 a editores y libreros, con mayoría de participación femenina; intervendrán Sigrid Kraus, de editorial Salamandra, o Marina Pons, de la librería Literanta— o con títulos que apuntan a una mayor fidelidad al tema que rige las Conversaciones Literarias.

Así, entre otros, "Disturbios familiares: de Edipo a Hamlet" reunirá a Carlos García Gual, Ana María Moix y José María Ridao; "Pícaros, bufones y rufianes: entre el Lazarillo, Falstaff y Sancho Panza" debatirán Pau Faner, Marta Sanz y Fernando Savater; otra dedicada a las "Grandes damas y femme fatale: Helena de Troya, Sherezade, madame Bovary, Anna Karénina" permitirá escuchar a Cristina Fernández Cubas, Eduardo Gil Bera y Leila Guerriero.

Hasta seis mesas redondas específicas por las que desfilarán, también, escritores como Javier Montes, Elvira Lindo o Manuel Vicent, periodistas como Olga Merino, la reciente académica de la RAE Carme Riera, el profesor universitario Darío Villanueva o José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura.

El texto de presentación de las Conversaciones Literarias ha corrido a cargo de Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana. En él recuerda que, mientras las personas se extinguen en el gran magma del olvido, los personajes literarios subsisten y cada generación descubre con emoción a Helena de Troya y a madame Bovary, al bueno de Jonás y al capitán Ahab, a Ulises y a Sherlock Holmes, a Don Quijote y a Anna Karenina. En esta ocasión, las Conversaciones Literarias en Formentor les dedican sus jornadas: un tributo a su perfección y a que pese a todo puedan estar con nosotros y acompañarnos a lo largo de esta legendaria peregrinación que es la vida y la lectura.

La organización advierte del carácter provisional de este programa, por lo que recomienda visitar su web para mantenerse al tanto de las últimas novedades. Durante el transcurso de las jornadas se expondrá en el Hotel Barceló Formentor un homenaje al artista Josep Coll Bardolet, fallecido en Valldemosa, con motivo del centenario de su nacimiento. Una cita de citas que merece la visita a la isla de Palma.

Comentarios en estandarte- 0