Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El policía de las ratas, en teatro

El policía de las ratas, en teatro

Àlex Rigola vuelve a teatralizar un texto de Roberto Bolaño.

14 de enero de 2014. Estandarte.com

Qué: El policía de las ratas Autor: Roberto Bolaño Director: Àlex Rigola Actores: Andreu Benito, Joan Carreras Cuándo: Del 29 de enero al 23 de febrero de 2014 Dónde: Teatro de La Abadía. C/ Fernández de Ríos, 42. Madrid Precio: 24 € (Jueves: 19 €)

El director teatral Àlex Rigola vuelve a llevar a escena un texto de Roberto Bolaño, como ya hiciera con la monumental 2666: El policía de las ratas. Si entonces se puso manos a la obra con una meganovela, en esta ocasión se centra en un cuento de Bolaño, que a su vez se inspiró en un relato corto de Kafka, Josefina la Cantora o El pueblo de los ratones.

El policía de las ratas se representará en el Teatro de La Abadía (Madrid), en el que ya hemos podido disfrutar otros cuatro montajes suyos: el feroz Ubú Rey de Alfred Jarry (2002), un intimista Largo viaje hacia la noche de Eugene O’Neill (2006), la gamberrada Días mejores del estadounidense contemporáneo Richard Dresser (2008) y la comedia Maridos y mujeres, a partir del guión de Woody Allen. La obra estará en cartel del 29 de enero al 23 de febrero de 2014.

”Me llamo José, aunque la gente me llama Pepe el Tira”. Así se presenta el protagonista de El policía de las ratas y voz narradora de este thriller de Roberto Bolaño que se nos presenta como una historia detectivesca sobre la diferencia y el arte”. Àlex Rigola lleva con medios sumamente sencillos este cuento al teatro.

Gestada en la Schaubühne de Berlín y estrenada en la pasada Bienal de Venecia, El policía de las ratas invita al espectador a reclamar el espacio para el brillo personal y creativo de cada uno, a ser algo más que una pequeña pieza en la contabilidad de los poderes políticos y económicos. Lo individual, lo “raro” y lo “extraño” deben existir junto a lo colectivo.

Reproducimos a continuación un texto de Àlex Rigola sobre su montaje:

“Sobre la posibilidad de ser algo más que una rata ante la policía”

El policía de las ratas de Roberto Bolaño es un thriller, una historia detectivesca sobre la diferencia y el arte. Un cuento que rinde homenaje, pone en cuestión y finalmente supera en tensión dramática a ese relato corto de Kafka Josefina la Cantora o El pueblo de los ratones.

En estos momentos, en que somos vistos más como una masa controlada (con la que se comercia y se manipula) que como seres humanos, es cuando más se precisa reclamar el espacio para el brillo individual y creativo de cada uno. No ser simple contabilidad para los poderes políticos y económicos. Lo individual, lo “raro” y lo “extraño” debe existir también junto a lo colectivo.

Un relato duro y cruel sobre el mundo bajo las alcantarillas como reflejo de nuestra sociedad desgastada y de su alienación. La historia de un detective solitario en busca de un asesino en serie, donde Bolaño reclama ese espacio para la individualidad, para la diferencia. Una diferencia que precisa de un trabajo continúo para sobrevivir y que muchas veces resulta incomprensible para los que nos rodean. Y donde se reclama un espacio a la figura del poeta, del artista. Cuando toda la cultura parece ser apreciada mayoritariamente por sus estadísticas de venta y ocupación, Bolaño reclama, critica, ataca y defiende ese espacio para la literatura y el arte fuera del “folletín”. Ese espacio del arte por el arte. Ese espacio donde todo puede devenir poesía y excelencia independientemente del comentario y juicio populista. Fuera de “lo normal”.

Fuera de lo que gusta a la mayoría. Fuera de “la opinión general”. Un relato triste y algo enfermizo donde triunfa la fórmula bolañil: LITERATURA + ENFERMEDAD = LITERATURA. Y de la buena.

Poco queda por aportar desde la dirección escénica. Simplemente dejar fluir las palabras en boca de grandes actores. Sin prisas y con matices. Apenas movimiento. Solo verbo hecho acción. Dejar que la página en blanco quede trazada por la diminuta y fina caligrafía de su autor para provocar el silencio en una sala acogedora. Un silencio triste con gotas de humor y sombra poética. Invadido de ese querer saber más del género policíaco.

Comentarios en estandarte- 0