Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Festival Eñe llega a Panamá

Festival Eñe llega a Panamá

La versión americana de la fiesta de Eñe comienza mañana.

03 de diciembre de 2014. Estandarte.com

Qué: Festival Eñe celebra su nueva edición americana en Panamá. Autores: Selva Almada, Luis García Montero, José María Merino, Ivan Thays, Manuel Vilas... Cuándo: jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de diciembre de 2014. Dónde: CCE - Casa del Soldado (Panamá), entre otras localizaciones. Precio: gratuito.

El Festival Eñe, la gran fiesta de los libros y la literatura que organiza la revista del mismo nombre, salta cada año a América. Después de Montevideo, Lima y Buenos Aires, es Panamá la ciudad escogida para sus mesas redondas, conferencias y lecturas, que comenzarán mañana —jueves 4 de diciembre— y que se prolongarán hasta la noche del sábado 6.

El escritor y académico español José María Merino se encargará se inaugurar el festival con una conferencia que defiende que el Quijote es una novela contemporánea. Como respuesta, del lado panameño, el gran experto en el cuento de ese país, Enrique Jaramillo Levi, recorrerá en su intervención las luces, las sombras y los milagros del relato en Panamá. Un equilibrio entre escritores nacionales y extranjeros —tanto de Latinoamérica como de España— que se repetirá en mesas redondas, conferencias y talleres.

La oferta formativa de Festival Eñe Panamá incluye un taller de poesía con Jeremías Marquines, otro de crítica con Juan Cárdenas, uno de creación de personajes narrativos con Pedro Crenes y dos sesiones infantiles con Carlos Fong. En todos los casos son propuestas gratuitas, pero necesitan inscripción previa, que puede realizarse contactando con la Casa del Soldado, sede del Centro Cultural de España en Panamá, donde se celebran la mayoría de los actos.

Más citas en esta nueva edición americana de Festival Eñe: una conferencia de Iván Thays sobre literatura y Twitter, varias mesas de discusión sobre poesía, una edición especial del Filandón con Juan Pedro Aparicio y José María Merino, novela negra y novela canalera —la literatura surgida tras la inauguración del Canal de Panamá—, cuentacuentos —y una maratón de cuentos, el gran género del país—, periodismo y literatura, una cata en la que la poesía se maridará con el vino y la música... y la presencia de escritores como Selva Almada, Rosa María Britton, Luis García Montero, Rafael Ruiloba o Manuel Vilas.

Una propuesta tentadora, desde luego, para festejar la vida inmensa de la literatura, y encontrar a escritores y lectores con el Festival Eñe Panamá como excusa.

Comentarios en estandarte- 0