Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Cervantes en el Barrio de las Letras

Cervantes en el Barrio de las Letras

Los comerciantes le homenajearán en el Día de las Ranas.

29 de marzo de 2016. Estandarte

Qué: Día de las Ranas: homenaje a Miguel de Cervantes. Cuándo: sábado 2 de abril de 2016. Dónde: Barrio de las Letras (Madrid). Precio: gratuito. Más información: Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.

Que el próximo 23 de abril se cumplirán cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes es algo que, por suerte o por desgracia, no resulta ajeno a lectores o —incluso— seres humanos que se asomen más tarde que pronto a la actualidad. Se suceden los homenajes, más o menos polémicos —no olvidaremos el debate sobre la tardía presentación de las conmemoraciones, por así decirlo, “oficiales”—, e impulsados desde los ámbitos más diversos. Uno de ellos es el Día de las Ranas, la fiesta que el próximo sábado 2 de abril le dedicará la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, la zona de Madrid en la que el escritor nació y murió.

Como aseguran sus organizadores, «será un evento multidisciplinar que llenará las calles del Barrio de las Letras de propuestas artísticas, culturales y comerciales», muchos de ellos inspirados en los diversos espacios de «gran interés cultural y alto valor patrimonial» que componen el barrio en el que no solo vivió Miguel de Cervantes, sino también Quevedo, Lope de Vega, Góngora o Bécquer. Y este homenaje se llama el Día de las Ranas en recuerdo de los muchos riachuelos que surcaban el Barrio de las Letras hasta principios del siglo XX, y en los que muchas ranas croaban al atardecer, creando una singular banda sonora para sus habitantes.

La asociación está compuesta por más de trescientos empresarios —responsables de tiendas de moda, galerías de arte, tiendas de decoración y antigüedades o establecimientos de hostelería— que acogerán durante este Día de las Ranas todo tipo de actividades infantiles, exposiciones, ofertas especiales o degustaciones en honor a Miguel de Cervantes. Entre su programación nos llaman la atención la decoración del barrio inspirada en Don Quijote de La Mancha (“Un lugar en el Barrio de las Letras”), la caracterización de dos actores como Don Quijote y Sancho Panza mientras recrean algunos pasajes de la obra (“Conoce al Quijote por el Barrio de las Letras”), la lectura de fragmentos de las Novelas ejemplares (“Cómo suena Cervantes desde el Ateneo”; en el Ateneo de Madrid, de 12.00h a 14.30h), la interpretación de la Suite Don Quijote de Telemann a cargo de un cuarteto de cuerda (“Cómo suena Cervantes desde la Plaza de San Juan”, con pases a las 12.45h, 13.45h y 14.45h), el recorrido privado en el Thyssen previo sorteo en Facebook e Instagram (“Cervantes a través de la pintura”), un paseo por el Convento de las Trinitarias (incluyendo la tumba del escritor; de 12.30h a 15.00h), conferencias, exposiciones de grabados, visitas guiadas, representaciones teatrales e incluso un photocall en el que posar caracterizado como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea o el propio Miguel de Cervantes.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Nilda Telma Farré 10-04-2016 - 05:17:38 h
siempre encuentro artículos interesantes en Estandarte. Nunca nos olvidamos de nuestra madre patria. Desde Chaco , provincia del norte de Argentina.