Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > Día de las Escritoras: 14 de octubre de 2019

Día de las Escritoras: 14 de octubre de 2019

En su cuarta edición, el tema de esta jornada conmemorativa es el amor.

14 de octubre de 2019. Estandarte

Qué: Día de las Escritoras 2019. Cuándo: lunes 14 de octubre de 2019.

Desde 2016 y gracias a una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, el lunes más cercano al 15 de octubre (festividad de Teresa de Jesús) se celebra el Día de las Escritoras. El objetivo es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia y la principal herramienta para la celebración es la lectura de fragmentos representativos de sus obras. Este año esta fiesta es el 14 de octubre y su comisaria, la actriz y música Clara Sanchís ha escogido como tema de la convocatoria el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres: “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, precisa en declaraciones recogidas en diadelasescitoras.bne.es

Las autoras que ha escogido la comisaria para indagar en cuestiones como a qué llamamos amor, si existe una palabra más subjetiva, polisémica y sugerente o cuál es su relación con la libertad son: Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Tene Mujika, Anna Murià, Alfonsina Storni, Dulce María de Loynaz, Ernestina de Champourcín, Maruxa Orxales, Carmen Laforet, Esther Tusquets, Alejandra Pizarnik, Montserrat Roig y Dulce Chacón. Sus escritos, en prosa o en verso, sonarán en el acto central del salón de actos de la Biblioteca Nacional (Madrid) en la voz de distintas personalidades con una representación especial de creadoras en activo.

Pero la celebración sobrepasa los muros de la Biblioteca Nacional, por toda España se rinde homenaje a las escritoras con lecturas de extractos de sus obras (de las escogidas por Sanchís o de otras autoras), mesas redondas, proyección de películas, recitales de poesía y música, exposiciones, espectáculos de narración como el que protagonizará la contadora de historias Tània Muñoz en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona de La Rioja o detalles como el que tendrá la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas en Vigo que regalará unas flores a todos los usuarios que el día 14 cojan prestado un libro escrito por una mujer. Las actividades no solo están abiertas al público, sino que dependen y cuentan con su participación. 

También se celebran actividades en Andorra, Panamá, Brasil, Chile, México, Perú y Guatemala, más orientadas hacia las creadoras de esos países. De una u otra forma, el objetivo siempre es el mismo: difundir el legado cultural de la escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor sus obras.

Mientras, en la red se celebrará la Editatona del Día de las Escritoras: una iniciativa de Wikimedia España para mejorar los contenidos sobre escritoras en busca de más y mejores artículos sobre ellas.

El programa de este día, que gira en torno al lema Mujeres, amor y libertad, puede consultarse en http://diadelasescritoras.bne.es; allí se comprobará que algunas iniciativas comienzan antes del 14 y van más allá de ese día. La celebración puede señalarse con una fecha concreta, pero el trabajo de difusión y concienciación no, por eso la asociación Clásicas y modernas promueve acciones como el proyecto Bibliotecas en igualdad para que en las bibliotecas se recuperen y se pongan en valor las obras escritas por mujeres. Liderada por la Biblioteca Nacional de España y con el apoyo de bibliotecas de diversas comunidades Bibliotecas en igualdad promueve, entre otras cosas, completar los fondos bibliográficos de las bibliotecas con obras literarias e intelectuales escritas por mujeres.

Estandarte.com te propone para el Día de las Escritoras estas diez escritoras españolas imprescindibles.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Día de las Escritoras: 14 de octubre

El Día de las Escritoras es el día para recordar a nuestras autoras.

 

noticias literarias

 

Cientos de biografías de escritoras españolas
Una base de datos incluye a escritoras entre la Edad Media y 1800.

 

LEER busca a las escritoras
'Cherchez la femme!', el número de marzo de la publicación.

 

Octubre: mes para leer a escritoras
#LeoAutorasOct, una iniciativa impulsada por tuiteros españoles.

 

'Donde me pidas iré', en Ellas Crean
Música y poesía en homenaje a las poetas del 27.

 

Más escritoras en la Wikipedia
La BNE lo llama “editatona” y tendrá lugar el próximo 14 de octubre.