Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Día de las Escritoras: 16 de octubre de 2023

Día de las Escritoras: 16 de octubre de 2023

Una nueva edición de esta cita ineludible con la literatura femenina.

14 de octubre de 2023. Estandarte.com

Qué: Día de las Escritoras 2023. Cuándo: lunes 16 de octubre de 2023.

Desde 2016 se celebra, en el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el Día de las Escritoras. El lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre, en este año 2023, es el día 16 de octubre.

Esta celebración tiene como objetivo la reivindicación de las voces de las mujeres en el ámbito literario, considerando que durante demasiados años fueron ignoradas o silenciadas. 

El próximo Día de las Escritoras, la Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas llevarán a cabo la próxima edición de tan señalada fecha.

En este año el lema bajo el que tendrán lugar las actividades programadas es “El placer, la alegría y la risa de las mujeres”. “Este 16 de octubre vamos a reír y a hablar de nuestro placer”, ha avanzado la comisaria Marta Sanz, “el placer ante el disfrute de la naturaleza, los viajes, la comida, los conocimientos y aprendizajes; el placer del erotismo sin culpabilidad, de la lectura y la escritura; la afilada sonrisa de la sátira y el sentido del humor como tabla de salvación en los tiempos más aciagos; el placer de compartir la inteligencia y la sensibilidad de otras mujeres... Porque nuestra risa y nuestra alegría son transgresoras en sociedades que aún nos exigen recogimiento y modestia. Sometimiento y silencio”.

Las voces, en castellano, catalán, gallego, euskera, nos llegarán, dice Sanz, “de una orilla y otra del océano Atlántico y puede que la música también evoque el lado más luminoso de la fiesta... Con la alegría reivindicaremos la vida, la libertad y la hermosura de nuestros cuerpos”.

Como en cada edición, la BNE ha invitado a unirse a esta iniciativa a todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a la red de centros culturales de la AECID, a la red de bibliotecas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, así como a la red de bibliotecas de Cataluña y a las bibliotecas que forman parte de ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas); así como a todas aquellas instituciones que deseen sumarse a la celebración. 

Estandarte.com te propone, además, para el Día de las Escritoras estas diez escritoras españolas imprescindibles.

Comentarios en estandarte- 0