Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Congreso de la lengua española en Panamá

Congreso de la lengua española en Panamá

Hasta el jueves, la ciudad centroamericana es la capital del español.

22 de noviembre de 2011. Estandarte

Qué: XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) Cuándo: Del 21 al 24 de noviembre de 2011 Dónde: Panamá

Panamá se ha convertido estos días en la capital del español: allí se celebra hasta el jueves 24 de noviembre el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Este encuentro se convoca cada cuatro años y busca abordar la agenda de trabajo para el próximo período. En esta ocasión, uno de los objetivos más importantes es analizar los avances en el nuevo diccionario, que se presentará en 2014, cuando llegue el tercer centenario de la fundación de la Academia.

En el congreso de Panamá se han reunido más de un centenar de académicos de los 22 países que forman parte de las academias.

Según ha declarado el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, aparte de cuestiones del lenguaje, en Panamá intentarán abrir nuevas líneas de investigación, sobre todo en proyectos de historia literaria: Últimamente la lengua, con su predominio, su interés y su importancia, había oscurecido un poco (la historia literaria), y ahora intentamos revalorizar esa otra línea que había sido característica del trabajo de las academias.

En el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) también trabajarán en la creación de una red informática que unifique y permita formar comisiones que interactúen mediante videoconferencias de la Asociación de Academias. Figura en la agenda de deberes de la cita, además, analizar proyectos como la Gramática básica de la lengua española, la Ortografía de la lengua española, el Corpus del español del siglo XXI y el tercer volumen de la Nueva gramática, dedicado a la fonética y la fonología.

Puedes seguir las novedades del congreso en su Twitter.

Comentarios en estandarte- 0