Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Conferencias 'El libro como universo'. Una gran propuesta para celebrar 300 años

Conferencias 'El libro como universo'. Una gran propuesta para celebrar 300 años

Marc Fumaroli, hoy en la Biblioteca Nacional.

25 de abril de 2012. Estandarte

Qué: Conferencias El libro como universo Cuándo: Del 25 de abril al 14 de junio de 2012 Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22. Madrid

La Biblioteca Nacional de España cumple 300 años en 2012 (¿recuerdas el doodle de la Biblioteca Nacional el pasado 2 de marzo?), y en torno a ello se organizarán varios festejos, pero sin duda uno de los mejores es el ciclo de conferencias titulado El libro como universo, en el que participarán Marc Fumaroli, Enrique Vila-Matas, Mario Vargas Llosa, Blanca Berasategui, Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca o Carlos Ruiz Zafón, entre otros.

Las conferencias El libro como universo comienzan hoy miércoles 25 de abril con el ensayista francés Marc Fumaroli, miembro de la Academia Francesa y autor del polémico ensayo El estado cultural. Una religión moderna (1991), que abordará en su conferencia la idea de La República de las Letras, esa comunidad supranacional de eruditos, intelectuales y lectores que ha contribuido decisivamente a edificar la Europa moderna.

En conferencias posteriores tendremos a Enrique Vila-Matas, que hablará sobre la levedad literaria; Mario Vargas Llosa y la influencia de los libros, los editores, las bibliotecas y las librerías en su trayectoria y en su vida; Blanca Berasategui y “los libros como muralla”; Sergio Vila-Sanjuán, que trazará los perfiles de los grandes editores europeos del siglo XX; Andrés Trapiello y la relación entre literatura e imprenta en España; Luis Alberto de Cuenca y la tradición artúrica; Joaquín Rodríguez y José Antonio Millán y los nuevos paradigmas de la era digital; Carlos Ruiz Zafón y su Cementerio de los Libros Olvidados; Jacobo Siruela glosará algunos de los libros más secretos de la historia, y por último, Manuel Rodríguez Rivero analizará las razones por las que unos libros se leen, y otros pasan al olvido.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Pedrito Rincón 25-04-2012 - 17:21:49 h
Marc Fumaroli impartirá hoy una conferencia en la Biblioteca Nacional de España, ¡qué bueno!