Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Concepción Arenal: la pasión humanista

Concepción Arenal: la pasión humanista

La BNE rinde una exposición a la gran pensadora en el año de su bicentenario.

31 de marzo de 2021. Estandarte.com

Qué: Exposición Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1893 Cuándo: del 16 de diciembre de 2020 a 4 de abril de 2021 Dónde: Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Concepción ArenalEl 31 de enero de 2020 se cumplieron 200 años del nacimiento de Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893) y la Biblioteca Nacional de España lo celebra ahora con una exposición que desde el 16 de diciembre de 2020 y hasta el 4 de abril de 2021 quiere «hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo», como cuenta el texto de presentación en la web de la biblioteca que firman las comisarias de la muestra: Anna Caballé y Cristina Peñamarín.

Con dos currículums interesantísimos en los campos de las letras y el pensamiento, desde la enseñanza, la escritura y la investigación, Caballé y Peñamarín han colaborado en este proyecto expositivo Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1893– aportando luz sobre esta mujer a la que reconocen como «la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española en la forja de una conciencia nacional liberal». Luchadora por que la mujer fuera un sujeto político y volcada en la reforma de las estructuras sociales con un gran impulso ético, Arenal no fue bien comprendida en su época, y después, según identifican las comisarias, «sus contornos tanto biográficos (especialmente biográficos) como intelectuales quedaron rápidamente difuminados, subrayándose únicamente su dedicación a la caridad y su valía en la defensa de una reforma penitenciaria […]». La exposición quiere compensar estos vacíos.

La muestra está dividida en dos grandes espacios y dos hilos narrativos paralelos: por un lado, recoge sus hitos biográficos vinculados a los momentos históricos de su época y, por otro, los grandes temas de los que se ocupó a lo largo de su vida. «La exposición –detalla la presentación– se estructurará en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida. Otros cuatro espacios temáticos se articularán con éstos, o se mostrarán en paralelo (amores y desamores; modelos y valores; ¿Quién soy yo? Retratos; Concepción Arenal activista, sus causas). Paralelamente a este recorrido biográfico, se mostrarán imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.»

Con recursos visuales, de instalación y audiovisuales, se busca que el espectador se adentre en los ambientes en los que vivió Arenal y que así –a través de sus aprendizajes, logros, frustraciones, búsquedas, valores…– llegue a entender a la persona para comprender y valorar sus importantes contribuciones al pensamiento y a la reforma de las instituciones, sus críticas del statu quo, su lucha por mejorar la educación, las condiciones de las cárceles y la consideración de la mujer, por lograr la abolición de la esclavitud…, y conozca la importancia de sus escritos para la revista La Voz de la Caridad o de libros como Estudios penitenciarios o Ensayo sobre el Derecho de gentes.

En las salas de la Biblioteca se retrata también su época con las luchas entre liberales y absolutistas –el de Arenal era un perfil liberal– y se subraya lo que le unía a otras mujeres (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber…) que también lucharon en un panorama en el que imperaba el androcentrismo.

Alrededor de la exposición, la Biblioteca ha organizado una serie de interesantes actividades que está previsto que se inauguren el martes 19 de enero con una charla entre las dos comisarias con un aforo limitado a 48 personas pero que podrá seguirse en una retransmisión en directo. El 9 de febrero la periodista Soledad Gallego-Díaz y la jueza y política Manuela Carmena conversarán sobre el legado, la vigencia y la labor pionera de Arenal en las cárceles. El 17 de febrero habrá una lectura dramatizada con dramaturgia y dirección de Mercedes Úbeda y las interpretaciones de Mar Álvarez, Albert Millán, Néstor Rubio, Víctor Trueba y, de nuevo, Mercedes Úbeda de textos tomados de la biografía de Concepción Arenal escrita por Anna Caballé (Concepción Arenal. La caminante y su sombra), por la que la comisaria obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2019. Por último, el 16 de marzo se celebrará un encuentro sobre teatro en prisiones, moderado por el periodista Paco Tomás y en el que participarán Elena Canovas y el profesor Miguel Gil; ambos tienen una trayectoria larga e interesante, pero de ella destacaremos simplemente que ella esdirectora de la Compañía Teatro Yeses, formada por mujeres presas y actores profesionales, con la que ha dirigido más de 40 montajes, y de Gil que coordina el proyecto de teatro #LÓVAenlacárcel.

Entre estas citas y la muestra, en la que se reúnen materiales como el retrato que Barke y Ferriz hicieron de Concepción Arenal, manuscritos, correspondencia, la estampa La prisionera de Goya o un retrato de Francisco Espoz y Mina, se crea un rico mosaico para subrayar la importancia de la figura de Concepción Arenal y destacar que «lo relevante es que detrás de la acción arenaliana latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo», como apunta el texto de presentación de la muestra.

Comentarios en estandarte- 0