Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Arranca la Feria del Libro de Madrid 2019

Arranca la Feria del Libro de Madrid 2019

República Dominicana es el país invitado de esta edición.

24 de mayo de 2019. Estandarte.com

Qué: 78ª Feria del Libro de Madrid Año: 2019 Cuándo: del 31 de mayo al 16 de junio de 2019 Dónde: Parque del Retiro de Madrid Precio: Gratuito

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019

La 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio y se asienta de nuevo, como lo lleva haciendo desde hace más de 50 años, en el Parque del Retiro. Esta convocatoria arranca con un reto muy interesante y ambicioso: aumentar la dimensión cultural de la cita y lo hace apoyándose en un apreciable aumento del presupuesto dedicado a actividades que del 3 por ciento que suponía en 2017 ha pasado al 14 por ciento de este año.

La conferencia inaugural, que se celebra el mismo 31 a la 19 h, corre a cargo del historiador Frank Moya Pons (La Vega, 1944), autor de más de treinta libros sobre la historia dominicana y las Antillas. Está previsto que en ella describa los cambios sociales y culturales que se han producido en los últimos setenta años como consecuencia de un proceso sostenido de crecimiento en la República Dominicana. Este país es el invitado de honor de esta 78ª edición y nos acerca a su cultura con casi un centenar de actividades entre conferencias, tertulias, presentaciones de libros, exposiciones, un ciclo de cine y música (mucho merengue y bachata).  Todas ellas mostrarán un universo rico y diverso, del que la organización ha querido destacar tres nombres propios: los de los intelectuales Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo.

La vocación internacional de la feria no solo se aprecia en ls importante presencia de la República Dominicana, hay además interesantes encuentros como el iberoamericano de librerías (4 y 6 de junio) o Leer Iberoamérica Lee 2019 que abordará el 11 y 12 de junio en la Biblioteca Nacional temas como la lectura en tiempos de crisis o las nuevas ficciones digitales. El 6 de junio Oren Teicher, CEO de la Asociación de Librerías Independientes Americanas (ABA), impartirá una conferencia sobre la situación de estas librerías y las diversas acciones que realizan para la promoción de la lectura y de la venta de ejemplares.

Entre las más de 300 actividades que comprende el programa de la feria tienen un peso específico importante aquellas que quieren dar mayor visibilidad a la mujer. Propuestas como Los libros, espejos para el alma (7 de junio a las 20 h) subrayan su papel en el mundo de la cultura con la lectura de fragmentos de obras de distintas escritoras; además, en el pabellón infantil se realizará el taller Retratando mujeres extraordinarias (1 de junio, 18 h) escogidas de todos los campos (ciencia, deporte, literatura…) para que al poner el foco sobre ellas puedan ser referentes como lo son tantos hombres; el recital de Paco Damas en honor a Las sinsombrero (13 de junio, 20 h) rescata voces que, a pesar de su importancia en la vanguardia artística de principios del siglo XX, fueron olvidadas. También, dentro de ese paraguas que se ha venido a llamar Feria en femenino, habrá presentaciones de libros y documentales como el de Las mamás belgas (1 de junio, 11:30 h), o mesas redondas como la que organiza Mujeres del Libro el 9 de junio a las 18 h, La cultura de la violación en la literatura juvenil.

El fomento de la lectura es otro de los puntos fuertes del programa. En el pabellón infantil están previstas cerca de 60 citas entre talleres, presentaciones, juegos, narraciones…, acercamientos al libro y a su creación de forma lúdica. Para los jóvenes, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, se celebran los encuentros Lit Con Madrid (LCM) protagonizados por escritores, editoriales, traductores, blogueros, booktubers… La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha desarrollado un interesante programa de encuentros sobre temas que inquietan y atraen al público de estas edades, como Videojuegos & eSports, no solo en la consola (2 de junio, 20 h), Cambio climático: ¡pasar a la acción! (8 de junio, 12:30 h), Las nuevas formas de contar. Historias en streaming (15 de junio, 12:30). Y el cómic, a través del Universo Marvel, será otro gancho con el ciclo que organiza la librería Akira Cómics y que cuenta, los domingos 2, 9 y 16, con las experiencias de Pepe Larranz, Salva Espín y Dani Lagi. También, a la hora de fomentar la lectura, se piensa en quienes tienen alguna dificultad para acceder a los libros, como las personas ciegas y, con la participación de la ONCE, se trabaja para hacer de la feria un encuentro más accesible. Por cierto, que esta organización homenajea a la Feria del Libro de Madrid con su cupón del 9 de junio que reproduce el cartel de la misma, diseñado por Sara Morante.

Asimismo, la feria continúa insistiendo en su compromiso de sostenibilidad, no solo trabajando para reducir el impacto de su instalación y su presencia en el parque, sino también colaborando con diversas asociaciones de protección de la naturaleza.

Bajo el lema, Una historia a cada paso la feria va a congregar a 361 casetas que representarán a cerca de mil sellos editoriales que, además de presentar sus novedades, facilitarán el encuentro entre escritores y lectores. El año pasado los más de dos millones de visitantes pudieron escoger entre cerca de 5.000 actos de firmas.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Comienza la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid

Detalle del cartel de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

 

noticias literarias

 

Feria del Libro de Madrid: fechas 2011
Del 27 de mayo al 12 de junio, todos al Retiro.

 

Ventas de la Feria del Libro Madrid 2011
Acabó la feria, es hora de hacer recuento. Las ventas bajan un 4%.

 

Feria del Libro de Madrid 2013
El 31 de mayo comienza su edición 72, con nuevo horario.

 

Listado de estands: Feria del Libro Madrid
Pero se trata de un recuerdo, un documento de 1934.

 

La Feria acaba con optimismo
Las ventas de la Feria del Libro de Madrid subieron un 9,3%.