Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > Arranca la Feria del Libro de Madrid 2018

Arranca la Feria del Libro de Madrid 2018

Rumanía es el país invitado de esta edición.

23 de mayo de 2018. Estandarte.com

Qué: 77ª Feria del Libro de Madrid Año: 2018 Cuándo: del 25 de mayo al 10 de junio de 2018 Dónde: Parque del Retiro de Madrid Precio: Gratuito

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018Este viernes, 25 de mayo, da comienzo la edición número 77 de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el parque de El Retiro de la capital hasta el 10 de junio. 206 editoriales, 113 librerías, 13 distribuidores y 31 organismos oficiales suman las 363 casetas que este año integran la feria.

El cartel es obra de la artista Paula Bonet, quien se ha fijado en la figura femenina, en general, y lo ha materializado, en particular, con la poderosa cabeza de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie como protagonista. De allí brotan otros trazos, a modo de ideas, que recuerdan por ejemplo la tierra y el campo siempre presente en los poemas de María Sánchez; o el cuervo que sale volando de un poema de Elena Medel; o el gorrión, de uno de Emily Dickinson. También andan por ahí las patas arácnidas de las esculturas de Louise Bourgeois en una amalgama que evidencia la riqueza, el poder y la diversidad de la palabra literaria.

Otro nombre destacado de la Feria del Libro de Madrid es el de Mircea Cărtărescu (ya te informamos de su Solenoide, Las bellas extranjeras y su Nostalgia). El escritor rumano es el encargado de la inaugurar oficialmente la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid el viernes 25 a las 19:00 horas en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales. Con su intervención comenzarán las actividades que se sucederán durante los 17 días que dura el evento. Poeta y narrador, Mircea Cărtărescu. ha recibido en los últimos años un gran reconocimiento internacional con galardones como el Premio Thomas Mann de Literatura (Alemania, 2018); el Premio Gregor von Rezzori (Italia, 2016); y el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea (Salzburgo, 2015), entre otros. Está considerado como el escritor rumano más importante en la actualidad y no podía faltar en una edición de la Feria del Libro que cuenta con Rumanía como país invitado. Pero además de él, la presencia de Rumanía representa una oportunidad idónea para celebrar la convivencia entre la población española y la comunidad rumana, que ha llegado a constituir el grupo de extranjeros más numeroso de España. Con este fin, se organizará una serie de eventos con escritores de origen rumano que han elegido el castellano como su idioma de expresión. Asimismo, en la caseta de Rumanía se podrán adquirir más de 100 títulos de autores rumanos traducidos al español y casi 300 títulos en rumano.

La sostenibilidad de la Feria del Libro, un objetivo que empezó a trabajarse el año pasado, se mantiene con iniciativas como la del reparto de más de 1.200 semillas de árboles de diferentes especies entre los visitantes, con una explicación detallada sobre su plantación, crecimiento y cuidados. En la edición de 2018 se repite esta acción en colaboración con la asociación Plantamos Árboles que tan buen recuerdo dejó el año pasado.

La estrategia de sostenibilidad se completa con la participación en proyectos como la Brazilian Rosewood Amazon Conservation (RMDLT): Proyecto REDD+  que protege 177.899 hectáreas de Selva Amazónica y evita las emisiones de más de 20 millones de toneladas de CO2. Así se compensa la inevitable huella de carbono y gases de efecto invernadero producida y medida por el Grupo Allcot.

En este mismo sentido la Feria ha compensado también su huella de carbono en Madrid a través del programa Madrid Compensa, impulsado por el Ayuntamiento. Por ello La Feria del Libro de Madrid ha conseguido certificarse como evento cultural neutro en carbono.

Con actividades para lectores de todas las edades, la Feria del Libro hace especial hincapié en el público infantil y ha preparado un sinfín de iniciativas para niños. Destacamos entre ellas el pic-nic literario. Consiste en que los grupos escolares que visitan el Pabellón Infantil puedan solicitar cestas con libros, seleccionados por edades y temas, que pueden llevarse en préstamo al parque y devolverlos, una vez terminada la actividad. Una actividad ha sido muy valorada por los docentes, ya que les permite organizar una sesión de lectura en el marco de El Retiro.

La primera edición de la Feria del Libro de Madrid se celebró en 1933. Desde entonces, la Feria ofrece a su público la oportunidad de conocer las últimas novedades literarias y la de saludar a sus escritores favoritos que una vez más volverán a demostrar su cercanía con los miles de visitantes que se esperan.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Comienza la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid

Detalle del cartel de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

  Siguiente >

noticias literarias

 

Feria del Libro de Madrid: fechas 2011
Del 27 de mayo al 12 de junio, todos al Retiro.

 

Ventas de la Feria del Libro Madrid 2011
Acabó la feria, es hora de hacer recuento. Las ventas bajan un 4%.

 

Listado de estands: Feria del Libro Madrid
Pero se trata de un recuerdo, un documento de 1934.

 

La Feria acaba con optimismo
Las ventas de la Feria del Libro de Madrid subieron un 9,3%.

 

Madrid, invitada de honor en la FIL
La capital española, protagonista en la edición de 2017.