Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Comienza el Festival de Poesía en la Escuela

Comienza el Festival de Poesía en la Escuela

Una iniciativa argentina para acercar los versos a los más pequeños.

30 de agosto de 2014. Estandarte

Qué: Comienza el Festival de Poesía en la Escuela. Cuándo: del 28 de agosto al 17 de septiembre. Dónde: distintas ciudades argentinas.

¿Te has preguntado alguna vez los motivos por los que cada vez leemos menos, y por los que cada vez leemos menos poesía? Los tópicos en torno a este género —que si resulta más difícil comprenderlo, que si aborda temas que no nos importan demasiado, etcétera— y su enseñanza en colegios e institutos, donde tienen que ceñirse a los fríos programas educativos, hacen que cada vez menos jóvenes lectores se acerquen a los versos.

Para ponerle remedio, en estos días se celebra en Argentina el VI Festival de Poesía en la Escuela. La organización, que comenzó su andadura en 2010, explica que su programación se basa en dos pilares. Los talleres de poesía y arte para niños, por una parte, en los que profundizan en la obra de un autor determinado mediante collage, máscaras, títeres, grafito, libros de artista y pintura; es decir, de la palabra a la imagen. Otra de las versiones comprenden los talleres de música basados en la lectura de un poeta, los talleres de susurradores, la encuadernación de libros... En resumen, el Festival de Poesía en la Escuela acerca la poesía a los niños mediante la acción: leer, y luego hacer.

Como fin de fiesta, todos los participantes de los talleres celebran una mesa de lectura. Cientos de alumnos y profesores se reúnen en un lugar común para escuchar a los poetas invitados. El recital se convierte en una bella experiencia, en la que cada poeta lee a un escritor que le influyó, y más tarde selecciona algunos de sus poemas y explica algunas claves de vida y escritura a los alumnos. Para terminar, los niños leen sus propios poemas.

El Festival de Poesía en la Escuela se centra en el trabajo con los niños. Ellos leen poemas, escriben poemas, aportan ideas al Festival y su revista, conocen a otros niños apasionados por la literatura, comparten el micrófono abierto con los poetas consagrados... Los niños son los protagonistas del festival, apoyados por sus profesores, que coordinan las actividades, y se sitúan a los ojos infantiles como el referente en este camino de la lectura.

Además, porque los organizadores del Festival de Poesía en la Escuela consideran que la poesía debe permanecer en las vidas de los niños después de estos días, algunas editoriales argentinas de referencia en el género, como Ediciones en Danza, Ediciones del Dock y Curandera Ediciones, han donado parte de su fondo para nutrir —o directamente crear: ocho han nacido desde el inicio del Festival— bibliotecas de poesía en las escuelas implicadas; un gesto al que se sumaron muchos de los poetas participantes.

La edición actual del Festival de Poesía en la Escuela se inauguró el jueves 28 de agosto, y se prolongará hasta el miércoles 17 de septiembre. Talleres, intervenciones, lecturas de poetas invitados, charlas y homenajes con un objetivo único: más poesía para los más pequeños.

Comentarios en estandarte- 0