Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Gloria Fuertes: se inicia el centenario

Gloria Fuertes: se inicia el centenario

Primeras actividades oficiales organizadas por la fundación.

13 de marzo de 2017. Estandarte

Qué: Comienza el centenario de Gloria Fuertes.

Hoy se inaugura de manera oficial el Año Gloria Fuertes: en 2017 se cumple el centenario del nacimiento de la escritora madrileña, con numerosas actividades impulsadas por la fundación que lleva su nombre.

En este calendario de eventos destaca la llamativa ausencia de un compromiso por parte tanto del gobierno del país como del Congreso de los Diputados, que sí apoyaron el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes —celebrado con más sombras que luces el año pasado— y los setenta y cinco años de la muerte de Miguel Hernández —conmemorados este año, con el apoyo de la Cámara Baja—. La primera actividad será una mesa redonda que tendrá lugar este lunes 13 de marzo en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

Bajo el título «Gloria Fuertes, poeta independiente», en esta actividad organizada por la sección de literatura del Ateneo de Madrid —en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes— intervendrán Miguel Losada, Javier Lostalé, Elena Medel, Paloma Porpetta, Ana Rossetti, Fanny Rubio, Jorge Sánchez Cascos y Alejandro Sanz. Tendrá lugar a partir de las 19.30h.

Mañana, martes 14 de marzo, se inaugurará en el Centro Cultural de la Villa “Fernán Gómez” la exposición Gloria Fuertes. Centenario, calificada como la más extensa de entre todas las dedicadas hasta el momento a la escritora. La muestra se podrá visitar hasta el próximo domingo 14 de mayo, con entrada gratuita, y en ella se propone un recorrido de su vida y de su obra a través de fotografías, poemas, documentos y objetos personales de la poeta. Se han previsto visitas guiadas para centros escolares, con un itinerario didáctico para que los más pequeños recuperen y pongan en valor su obra.

A todas las publicaciones con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes que ya te presentamos se unirán las actividades institucionales, entre las que destacan las previstas por el Ayuntamiento de Madrid, con la llamativa ausencia del gobierno central. El consistorio ha previsto una jornada festiva en el barrio de Lavapiés para el próximo 28 de julio, además de la organización de un premio de poesía juvenil y acuerdos con la Fundación Gloria Fuertes, el Gremio de Libreros de Madrid y la Cuesta de Moyano, https://sport-xl.org/shkola-stavok/registraciya-v-bukmekerskoj-kontore/ para la celebración de actividades en recuerdo de Gloria Fuertes, que también implicarían a las bibliotecas municipales.

Noticias relacionadas:
- Gloria Fuertes: teatro inédito
- 15 años sin Gloria Fuertes
- Fallece Luzmaría Jiménez Faro
- Cierra el madrileño Café Comercial
- Una placa en la casa de Gloria Fuertes
- Un avión noruego para Gloria Fuertes
- 2017: Año de Gloria (Fuertes)

Comentarios en estandarte- 0