Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > 50 años de 'Cinco horas con Mario'

50 años de 'Cinco horas con Mario'

Una exposición en la BNE celebra la novela de Miguel Delibes.

03 de febrero de 2017. Estandarte

Qué: Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia, exposición sobre la novela de Miguel Delibes. Cuándo: entre el 7 de febrero y el 2 de mayo de 2017. Dónde: Biblioteca Nacional de España, BNE (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid). Precio: gratuito.

El próximo martes 7 de febrero se inaugura en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición 'Cinco horas con Mario': cincuenta años de historia, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario —aunque la institución lo mencione en su nota de prensa como «cincuenta [sic] aniversario»— de una de las novelas más representativas de Miguel Delibes. La exposición, que podrá visitarse en la sala de las Musas del Museo hasta el próximo 2 de mayo, cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes.

'Cinco horas con Mario': cincuenta años de historia está comisariada por Amparo Medina-Bocos, experta en la obra del autor, y cuenta con numerosos documentos relacionados con la novela: desde la correspondencia que Miguel Delibes mantuvo con su editor —Josep Vergés, responsable por entonces de Destino—, antes de que la novela llegase a librerías; hasta el manuscrito de la obra. En la exposición también se muestran las cartas personales que algunas personalidades del mundo de las letras dirigieron a Delibes a propósito de Cinco horas con Mario.

La exposición también incluye ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintas editoriales. 'Cinco horas con Mario': cincuenta años de historia recoge alrededor de cien reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales. Desde la BNE se subraya que el objetivo de la muestra es recorrer «la historia de cincuenta años de una novela (...) que a muchos les recordará una época de sus vidas y a los más jóvenes les permitirá acercarse a un mundo, quizá, para ellos desconocido, aunque no tan lejano en el tiempo».

La exposición sobre Cinco horas con Mario se ha organizado de manera cronológica, cuidando la coherencia en los contenidos. El material seleccionado se agrupa en la BNE en cuatro secciones temáticas, que abarcan desde las primeras referencias al texto por parte de su autor y editor, hasta las numerosas y distintas manifestaciones artísticas que ha originado la novela. Estos cuatro bloques de la exposición de la BNE sobre los cincuenta años de la novela de Miguel Delibes son: Primeros pasos de una novela distinta; Muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela; Libros y artículos sobre 'Cinco horas con Mario'; Y a partir de la novela… 'Cinco horas con Mario' en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera.

Noticias relacionadas:
- La candidatura de Delibes al Nobel suma apoyos
- Campaña de apoyo a Miguel Delibes
- Mi primer Delibes: El camino
- Miguel Delibes, por Ramón Buckley
- Exposición de Delibes en Patio Herreriano
- Una app sobre Miguel Delibes
- Los planes de la RAE para 2014
- Seis años de la muerte de Delibes

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Cincuenta años de 'Cinco horas con Mario': exposición

Detalle de la cubierta original de 'Cinco horas con Mario'.

 

noticias literarias

 

Seis años de la muerte de Delibes
Los lectores del maestro no le olvidan. Sus editores, tampoco.

 

Mi primer Delibes: El camino
La gran novela de Miguel Delibes, adaptada para niños.

 

Miguel Delibes, por Ramón Buckley
Una mirada intelectual sobre un clásico con múltiples caras.

 

Una app sobre Miguel Delibes
Territorio Delibes propone un nuevo acercamiento al escritor.

 

Una adolescente, Premio Gil de Biedma
Amanda San Román Sastre se impone entre 283 candidatos.