Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > 'Cien de cien. Poetas del siglo XX (y XXI)'

'Cien de cien. Poetas del siglo XX (y XXI)'

Danza y poesía en Conde Duque para celebrar a las maestras.

21 de marzo de 2016. Estandarte.com

Qué: Cien de cien. Poetas del siglo XX (y XXI). Cuándo: martes 29 de marzo de 2016, a las 20.00h. Dónde: Festival Ellas Crean, en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9; Madrid). Precio: gratuito. Venta de entradas: las entradas se recogen en taquilla a partir de una hora antes del inicio del espectáculo.

¿A cuántas poetas españolas del siglo XX podrías mencionar? No sirven Teresa de Jesús ni Rosalía de Castro, anteriores. Haz memoria. ¿Quizá María Zambrano, más conocida por su trayectoria como filósofa? ¿Algunas escritoras reconocidas en los últimos años, como María Victoria Atencia o Julia Uceda? ¿Poetas que nacieron y han escrito ya en la segunda mitad del siglo, como Chantal Maillard u Olvido García Valdés?

Si piensas en las autoras de la Generación del 27 —parte de ellas rescatadas por el documental Las sinsombrero—, se te ocurrirán los nombres de Ernestina de Champourcín, Concha Méndez o Josefina de la Torre. Silencio en las siguientes hornadas, hasta la presencia de Ana María Moix en los Novísimos, o las poetas de los ochenta en torno a la antología Las diosas blancas. Sin embargo, todo lo contrario: el siglo XX en España estuvo lleno de poetas de enorme talento, al mismo nivel —y a un nivel superior, en muchos casos— que sus colegas masculinos. No tuvimos a un Federico García Lorca ni tuvimos a un Jaime Gil de Biedma, pero tampoco el acceso a la educación y a la cultura fue igual para las mujeres.

El festival Ellas Crean —impulsado por el centro cultural Conde Duque— acoge el espectáculo Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX (y XXI). Una cita en la que se encontrarán la danza y la poesía, y que rendirá homenaje a estas autoras de indudable calidad, pero a las que el tiempo ha condenado al olvido. Porque conocemos a Gloria Fuertes, pero desconocemos su poesía para adultos; porque conocemos, también, a Carmen Martín Gaite, pero no sabemos de su pena al no ser considerada poeta; porque existieron y escribieron Ángela Figuera Aymerich —celebrada en su tiempo a la altura de Gabriel Celaya o Blas de Otero—, Carmen Conde —la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española, si no contamos a María Isidra de Guzmán—, Alfonsa de la Torre —la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Poesía, en 1951—, Rosa Chacel, Paloma Palao, María Beneyto y tantas otras autoras; por todas ellas, Ellas Crean y Conde Duque festejarán la palabra el próximo martes 29 de marzo.

Todas han sido incluidas en el proyecto Cien de cien, una antología impulsada en internet por la escritora Elena Medel —y que en los próximos meses publicará en papel la editorial La Bella Varsovia—, que sirve como paraguas para este proyecto coordinado por Emilio Ruiz Mateo y La Milagrería. Una cita doble, como te contamos: con la danza y con la poesía hecha voz. La bailarina Azahara Gagaliot ha trabajado sobre poemas de Conde, Figuera Aymerich, Fuertes y Martín Gaite, y las jóvenes poetas Laura Casielles, Carmen Juan y Sara Torres escogerán con qué poetas del siglo pasado dialoga de forma más intensa su propia escritura. Poemas escritos hoy y escritos ayer, pero interpretados desde diversas disciplinas con ese tiempo que ha pasado, y que no debiera haber dejado atrás a sus autoras.

La cita con Cien de cien en Ellas Crean será, como te decimos, el martes 29 de marzo a las 20.00h, en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid). La entrada es gratuita, aunque las invitaciones pueden retirarse en taquilla desde una hora antes del inicio del espectáculo.

 

 

 

Comentarios en estandarte- 0