Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > El verano de 2016, con Lope de Vega

El verano de 2016, con Lope de Vega

Exposiciones y teatro en su casa museo, propiedad de la RAE.

29 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: Actividades en la Casa Museo de Lope de Vega. Cuándo: verano de 2016. Dónde: c/Cervantes, 11 (Madrid). Precio: gratuito.

Lope de Vega es para el verano. Nadie puede llevarnos la contraria si echa un vistazo a la programación de su casa museo madrileña, situada en la calle Cervantes y propiedad de la Real Academia Española (RAE). La Fundación García Cabrejo donó el inmueble a la institución en el año 1932, y en las últimas temporadas se ha intensificado la actividad en un espacio poco conocido para los ciudadanos madrileños —aún más para los turistas—, pero lleno de encanto.

En el verano de 2016, la casa museo de Félix Lope de Vega propone diferentes exposiciones, talleres infantiles y una ruta teatralizada sobre el Siglo de Oro, con guion del académico Arturo Pérez-Reverte; tanto los conciertos como el ciclo de cine de verano han finalizado ya. Desde hace meses —se inauguró el 12 de mayo— es posible visitar la exposición Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución, abierta hasta el próximo 2 de octubre. Esta muestra está comisariada por el profesor universitario Emilio Peral, y busca poner en perspectiva y repensar el papel de los clásicos teatrales españoles del Siglo de Oro durante tres etapas diferentes.

Cada una se corresponde con una sección: la Rusia posrevolucionaria («Lope de Vega en la Rusia posrevolucionaria: Fuenteovejuna o el poder del pueblo»), la Segunda República española («Clásicos republicanos: pedagogía y compromiso») y la Guerra Civil («La guerra de los clásicos: retablos de agitación política»). Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución emplea un hilo narrativo de soporte textual, fotográfico y audiovisual.

Cada domingo desde el 4 de septiembre hasta el 2 de octubre —inclusive—, en pases a las 11.00h y 13.00h, la Casa Museo Lope de Vega convoca la ruta Letras y espadas. Este itinerario, ideado por Arturo Pérez-Reverte —que lo presentó en febrero de 2014, coincidiendo con las actividades con motivo del tercer aniversario de la RAE— tiene la casa museo como punto de partida y final. La ruta ahonda en las relaciones entre los escritores que vivieron —y convivieron— durante el Siglo de Oro en el barrio de las Letras de Madrid: Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo o el propio Lope de Vega. A cargo de la compañía Lear Producciones, Pérez-Reverte ha deslizado entre los personajes a algunos de los protagonistas de su saga de Alatriste, como La Lebrijana o el mismísimo capitán. Desde la casa museo subrayan que «resulta imprescindible inscribirse previamente a través del boletín digital que estará disponible en la web de la Casa Museo Lope de Vega a partir del 30 de agosto a las 10.00h», y recuerdan que el máximo de entradas que se conceden por inscripción es de dos.

Tanto el 10 de septiembre como el 1 de octubre se retomará el espectáculo El amor en Lope, también a cargo de Lear Producciones y estrenado en 2013, aunque retomado en este verano de 2016. En él, la Casa Museo de Lope de Vega se convierte en un aula escolar, donde se interpretan los textos que el genio dedicó a los distintos tipos de amor: platónico, prohibido, no correspondido... Como en el caso anterior, resulta imprescindible reservar entrada con antelación —con un máximo de dos por persona— a través del boletín digital que la casa museo colgará en su web durante el mes de septiembre. Igual que en cualquier otra época del año, ofrecen a los interesados visitas guiadas para grupos de diez personas como máximo: se celebran de martes a domingo, comienzan cada media hora —tienen una duración aproximada de 35 minutos— y están disponibles en español, inglés, italiano y francés. Es imprescindible reservar con antelación, llamando al 914 29 92 16 o por correo electrónico.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alicia 03-08-2016 - 23:34:30 h
Ganas de ver la ruta teatralizada, pero al menos pude hacer la visita guiada a la casa, y la recomiendo mucho, es interesantísima.