Síguenos en:   

Portada > Noticias > Citas > El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019

Sara Morante reconoce con el rol activo del lector en la situación del libro.

27 de mayo de 2019. Estandarte

Qué: El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019. Autora: Sara Morante. Año: 2019. Cuándo: del 31 de mayo al 16 de junio de 2019. Dónde: Paseo del Retiro 

El cartel de la Feria del Libro de Madrid, de Paula Bonet

Ya estamos contando los días para la Feria del Libro de Madrid, que celebra este año su 78ª edición. Se inaugura el 31 de mayo y dará muchas excusas literarias para perderse entre casetas abarrotadas de libros por el parque del Retiro de Madrid hasta el 16 de junio. La imagen de este año, la del cartel con la que se anuncia y da la bienvenida a todo el que por allí se acerque, es de Sara Morante (Torrelavega, 1976).

Morante estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Tiene un interesante currículum como ilustradora con colaboraciones en editoriales como Mundanalrüido, Contraseña, Teide, Nórdica, Páginas de Espuma, Alma o Lumen (con esta última publicó en 2015 La vida de las paredes, libro del que, además de ilustradora, es autora). Cuenta con el Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, categoría Ilustración, y con el Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro La flor roja. Su obra se ha dado a conocer también en salas de exposición en muestras colectivas e individuales.

De trazos muy personales y perfectamente reconocibles, su obra tiene un imaginario sorprendente que hace pensar que bucea una y otra vez en el baúl de los recuerdos para acompañar a las que suelen ser las protagonistas de sus obras: flores, plantas y, sobre todo, figuras humanas capaces de contar mucho con su mirada y su gesto. El cartel de la Feria del Libro está protagonizado por una mujer, con la que Morante quiere resaltar el papel de los lectores y de la lectura. En la presentación del cartel, la autora contó que cuando le encargaron el trabajo: “en todos los pensamientos, lo que más fuerza tenía eran los lectores que he conocido al otro lado de la caseta. Se acercaban, preguntaban a libreros, editores y autores, sin pudor y sin miedo, y tratando siempre al libro de tú”.

Morante utiliza este cartel para “reivindicar el libro como fuente de cultura y pensamiento crítico”. Sobre un fondo blanco ha dibujado a una mujer que sostiene en su mano un libro muy particular: de él salen llamas. Este pequeño incendio se entiende –y aplaude– al conocer una de las dos referencias en las que se concentró la autora al diseñar el cartel: se trata de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, con su quema de libros (Minotauro ha vuelto a editar en marzo de este año este clásico de 1953). Con él Morante quiere poner el foco de atención sobre la censura, y recuerda lo que ocurrió en 2018 con el libro Fariña de Nacho Carretero, y la reacción de lectores y de librerías: “Reconforta que el libro siga emergiendo gracias a los lectores”. La otra referencia, a la historia del arte, es visible en la camiseta de la lectora: La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusai, una estampa japonesa publicada en 1830 y 1833 y de la que conservan ejemplares en el Museo Británico o en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otras instituciones. Morante la escogió por ser una obra icónica, universal y de una fuerza increíble. Con estos ingredientes, “mi cartel –reconoce Morante– quiere lanzar esos dos mensajes: la relación entre lector y lectura, personalísima y única, y al mismo tiempo mi lectora representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro. Son los lectores los que sujetan al libro.

Morante ha tomado el testigo a Paula Bonet, la ilustradora valenciana que creó el año pasado un potente cartel cargado de referencias gráficas a la literatura hecha por mujeres: Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel, Chimamanda Ngozi Adichie o Violeta Parra, entre otras. “El cartel viene a denunciar cómo hemos sido silenciadas. Me da pena que en los libros que metía en la mochila para ir al colegio no había nombres de mujeres y me produce un gran dolor haber llegado a los referentes literarios femeninos pasados los 30 años”, explicó en la pasada edición Bonet. 

Terminamos con una curiosidad, la imagen del cartel de Morante se va utilizar en el cupón de la ONCE del sorteo del domingo 9 de junio.  

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Maria perry 17-05-2016 - 20:11:43 h
Me gustaria informacion sobre est aferia y si tienen escritores de fuera como invitados. Que hay que hacer para participar?

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2019

El cartel de la Feria del Libro está protagonizado por una mujer, con la que Morante quiere resaltar el papel de los lectores y de la lectura.

 

noticias literarias

 

Cartel Feria del Libro Madrid 2011
Una escalera de Alberto Corazón, imagen oficial de la feria.

 

Cartel de Juan Gatti Feria del Libro 2013
Juan Gatti crea un cartel colorista y lleno de suspense para la feria.

 

'La vida de las paredes', de Sara Morante
La ilustradora ilustra, sí, pero debuta también en la escritura.

 

Fernando Vicente ha vuelto a hacerlo
Ahora nos arrebata con el cartel de la Feria del Libro Antiguo.

 

Arranca la Feria del Libro de Madrid 2019
República Dominicana es el país invitado de esta edición.