Síguenos en:     

Portada > Noticias > Citas > El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018

El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018

Paula Bonet firma un cartel con la mujer en el centro de la literatura.

28 de mayo de 2018. Estandarte

Qué: El cartel de la Feria del Libro de Madrid. Autor: Paula Bonet. Año: 2018. Cuándo: del 25 de mayo al 10 de junio. Dónde: Paseo del Retiro 

El cartel de la Feria del Libro de Madrid, de Paula BonetLos ojos bien abiertos, el rostro poderoso de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie preside el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2018. Lo ha elegido la ilustradora valenciana Paula Bonet para articular un conjunto de referencias a la literatura hecha por mujeres. A través de referencias gráficas a poetas como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel Violeta Parra, entre otras muchas, Paula Bonet ha tejido una imagen compleja llena de símbolos e interpretaciones. Lo explica así: “El primer dibujo es un lirio, homenaje a los Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla de Sara Herrera Peralta: la mujer protagonista (que también es escritora, la nigeriana Chimamanda Ngozi) vomita lirios al igual que la andaluza los vomita en uno de sus poemas. Y con los lirios y la tinta china empiezo a tejer, como Louise Bourgeois, en blancos y amarillos, una trama que cubre la cabeza de la nigeriana. Las alusiones a la tierra y a la vida del Cuaderno de campo de María Sánchez dibujan esa cabeza de vaca que asoma por la izquierda (pero podrían haber dibujado espigas, placentas de vaca o pájaros). Las manos arrugadas de debajo del animal que nos llevan hasta el trabajo de Sofía Castañón son las manos de su abuela. Las manos de bebé que las sostienen son las de Luna Miguel, que se han frotado fuerte con agua después de masturbarse. El cuervo sale volando de un poema de Elena Medel. Un gorrión lo hace de uno de Emily Dickinson. Leemos a mujeres y nos encontramos con piedras (Luci Romero), almejas (Anne Sexton) gárgolas (Míriam Cano), orquídeas (Rossetti) o casas vacías y silenciosas (Anna Ajmatova). Hay mujeres que mientras escriben sienten que son un volcán (Estel Solé), y otras que, como los tulipanes, se adaptan como mejor pueden a los acontecimientos que les depara la vida (María Leach). Gabriela Mistral canta a los montes y los ríos de Chile, y Violeta Parra lo hace a la vida y a todo lo que esta le ha dado. Faltan muchas. Pero con su trabajo dan voz a todas”. Y con su trabajo, Bonet da forma a todas ellas.  

2018 es el año del feminismo y la Feria del Libro de 2018 tiene que ser la Feria que de un especial protagonismo a la mujer como motor en el mundo de las letras. En los artículos de los medios dedicados a este asunto siempre se destaca que las mujeres leen más que los hombres y compran más libros. ¿Qué pasó con las que además de leer libros, los escribían, tenían un papel destacado, activo, especialmente en épocas pasadas? Al respecto Paula Bonet comentaba: “El cartel viene a denunciar cómo hemos sido silenciadas. Me da pena que en los libros que metía en la mochila para ir al colegio no había nombres de mujeres y me produce un gran dolor haber llegado a los referentes literarios femeninos pasados los 30 años”. Pero gracias a años como este y a empeños como el de la ilustradora valenciana no les pasará lo mismo a las niñas que en estos días meten en sus mochilas sus libros de literatura.

El cartel se presentó el pasado 16 de abril en la Casa de la Panadería de Madrid, en un acto que contaba con la presencia de la artista y de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. En él Paula Bonet expresó su agradecimiento por haber recibido el encargo del que dijo que era "un regalo cargado de responsabilidad".

Nacida en Vila-real, en 1980, Paula Bonet es en la actualidad una de artistas gráficas con más proyección. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha completado su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Desde el punto de vista técnico, su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la ilustración.

Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813. Truffaut (La Galera, 2015) –homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut–, y La Sed (Lunwerg, 2017) –un largo poema en clave feminista–, son sus trabajos más conocidos. Este año ha publicado Por el olvido (Lunwerg), un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y a su novela Los detectives salvajes, un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Maria perry 17-05-2016 - 20:11:43 h
Me gustaria informacion sobre est aferia y si tienen escritores de fuera como invitados. Que hay que hacer para participar?

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2016

El cartel de la Feria del Libro de Madrid, de Paula Bonet.

 

noticias literarias

 

Cartel de Juan Gatti Feria del Libro 2013
Juan Gatti crea un cartel colorista y lleno de suspense para la feria.

 

'813', Truffaut por Paula Bonet
Las imágenes del cine, reinterpretadas por la ilustradora.

 

La cita de los ilustradores en Madrid
Ilustratour ocupará la Casa del Lector del 20 al 26 de julio.

 

Fernando Vicente ha vuelto a hacerlo
Ahora nos arrebata con el cartel de la Feria del Libro Antiguo.

 

Arranca la Feria del Libro de Madrid 2018
Rumanía es el país invitado de esta edición.