Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > La Biblioteca Nacional de Portugal

La Biblioteca Nacional de Portugal

Casa del Lector (Madrid) acoge una exposición interactiva.

21 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Exposición sobre la Biblioteca Nacional de Portugal. Cuándo: desde el 21 de enero de 2016. Dónde: Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14; Madrid). Precio: acceso gratuito.

El trayecto en avión entre Lisboa y Madrid transcurre en poco más de una hora, pero desde hoy es posible conocer la Biblioteca Nacional de Portugal sin moverse de España. La Casa del Lector inaugura una exposición interactiva sobre la institución lusa, enmarcada en el proyecto Biblioteca: historia geográfica de una idea. Con él quieren presentar en su centro a grandes bibliotecas del mundo, en una iniciativa que comenzaron hace dos años, con una exposición dedicada a la Biblioteca Nacional de Israel.

En este caso, la Casa del Lector prosigue con su «definición de biblioteca», centrándose en el viaje por el conocimiento que trazan los ricos fondos de la Biblioteca Nacional de Portugal. Gracias a una aplicación interactiva diseñada en exclusiva para esta exposición, iniciará su viaje en el puerto de Lisboa. Recorrerá el litoral atlántico africano, y seguirá hacia la India para llegar a China, Japón y las Molucas.

Más que centrarse en acontecimiento históricos del pasado, la exposición sobre la Biblioteca Nacional de Portugal en la Casa del Lector pretende mostrar —de una forma visualmente atractiva— un testimonio bibliográfico único acerca de un viaje colectivo: un viaje en busca del conocimiento cuyo regreso estará lleno de novedades y sorpresas. Y un viaje, sabemos, que permitió —y que permite— el encuentro con otras culturas, el descubrimiento de un mundo natural insospechado, religiones desconocidas, nuevas formas de arte y «un nuevo cielo y nuevas estrellas», en palabras de Pedro Nunes, astrónomo, geógrafo y matemático del siglo XVI.

Además de la app sobre la exposición, visible a través de iPads, los visitantes de la Casa del Lector podrán descubrir una serie de contenidos extra que le permitirá enriquecer su visita: entre ellos, una realidad aumentada. Esta exposición sobre la Biblioteca Nacional de Portugal cuenta con un blog, Diario de a bordo, en el que se narra el proceso de montaje y organización.

Comentarios en estandarte- 0