Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Donna Leon, en BCNegra 2016

Donna Leon, en BCNegra 2016

El principal encuentro de novela negra en España, en Barcelona.

17 de enero de 2016. Estandarte.com

Qué: Ya está disponible la programación de BCNegra 2016. Autores: Juan Bas, Berna González Harbour, Mari Jungstedt, Lars Kepler, Pierre Lemaitre, Donna Leon, Peter May, María Oruña, Carlos Salem, Alberto Vázquez-Figueroa, Louise Welsh, Carlos Zanón... Cuándo: del 28 de enero al 6 de febrero de 2016. Dónde: varias sedes (Barcelona).

Barcelona acogerá del 28 de enero al 6 de febrero una nueva convocatoria de BCNegra, considerado de forma unánime como el encuentro más importante sobre novela negra de cuantos se celebran en nuestro país. Su edición de 2016 vuelve a estar comisariada por Paco Camarasa, librero de la desaparecida Negra & Criminal, cuya curiosidad nos permite disfrutar de los nombres más célebres del género, pero también descubrir a aquellos de calidad, aunque pasen desapercibidos.

Donna Leon, creadora del comisario Brunetti y ganadora del XI Premio Pepe Carvalho, será la estrella de BCNegra 2016. Según recuerda Paco Camarasa, el encuentro llega en «un año político y socialmente agitado que contagia su vitalidad a la narrativa negrocriminal». En ella señala tres focos geográficos de atención —Francia, con festivales como «el Quais du Polar de Lyon, convertido desde este año en nuestro cómplice», Escocia y, dentro del territorio nacional, los «novelistas valencianos»— y otros dos de carácter temático, vinculado a la indignación: la de «unas mujeres convertidas en víctimas de la irracional y cobarde violencia de género».

La edición de 2016 de BCNegra casi coincide con el nombramiento de Barcelona como Ciudad Literaria según la UNESCO. La intención de su comisario es la de volver a «constatar que Barcelona sigue siendo la capital europea del crimen literario». Las actividades previstas incluyen entregas de premios como el Pepe Carvalho o el Crims de Tinta—; charlas sobre los «genios del mal» o la situación actual del noir en Francia; mesas redondas sobre el género negro, el periodismo, el siglo XIX como inspiración, el humor en el género o la relación entre el vino y la novela negra; propuestas teatrales como Port Arthur, un docuthriller de Jordi Casanovas que reproduce un interrogatorio policial; y homenajes a Rafael Chirbes o el escocés William McIlvanney.

A esta programación oficial se unirán ciclos de cine y actividades en la Filmoteca de Catalunya, los Cines Girona, la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès o las bibliotecas de la ciudad. Entre los nombres de BCNegra 2016, además de Donna Leon, el festival ha programado actividades con Juan Bas, Berna González Harbour, Mari Jungstedt, Lars Kepler, Pierre Lemaitre, Peter May, María Oruña, Carlos Salem, Alberto Vázquez-Figueroa, Louise Welsh o Carlos Zanón, entre muchos otros.

Comentarios en estandarte- 0